La primera edición de la marcha, incluida en el calendario de la UCI, recorrerá la isla el 28 y 29 de septiembre de 2024
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y el exciclista Alberto Contador han apadrinado la presentación de la primera edición de la Vuelta Ciclista a Lanzarote, una marcha cicloturista incluida en el calendario de la UCI y que recorrerá el "paraíso" de la isla el 28 y 29 de septiembre de 2024.
Organizada por Club La Santa y el Cabildo insular, la prueba será la primera carrera cicloturista que recorra toda la isla de Lanzarote, según subrayaron en su presentación oficial celebrada este martes en la sede del CSD en Madrid.
"Estas pruebas llevan el deporte al territorio y nos ayudan en el objetivo de evitar la brecha social entre niños por el acceso a la práctica de actividad física", manifestó Víctor Francos en el acto, al que acudieron el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina; y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC),
José Luis López Cerrón.
También estuvieron Michael Moeller y Fabio Cabrera, del Club La Santa; la corredora Sandra Alonso y los exciclistas Fran Ventoso y Luis Pasamontes, embajadores de la prueba junto al exganador de las tres 'grandes' Alberto Contador.
José Luis López Cerrón puso en valor el objetivo de "fomentar el turismo activo y de bicicleta" de la prueba, un evento "grande" que, además, forma parte del calendario 'Cycling for All' de la UCI.
Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, ha destacado que el 12 por ciento de los turistas que recibe Canarias viaja por motivos deportivos. "Esta prueba, que nace para quedarse, va a afianzar la apuesta del sector por el vector de los eventos deportivos. Es un lujo contar con Club La Santa en Canarias", señalól.
En este sentido, Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, destacó que Club La Santa es "una empresa pionera en el turismo deportivo" y que sin ella "el deporte en Lanzarote no sería lo que es".
Por parte de Club La Santa, coorganizador de la prueba, Michael Moeller, director de Deportes, ha recordado que este año han cumplido 40 años "de esfuerzo y superación" para sacar adelante proyectos como la Vuelta a Lanzarote. "El deporte siempre será el motor indispensable del bienestar", resumió el director de Deportes de Club La Santa.
"Este recorrido tiene los mejores escenarios y paisajes posibles. Es un escaparate para mostrar a todos los aficionados al deporte el valor de la isla", subrayó Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote.
CONTADOR: "REÚNE TODO PARA SER UN ÉXITO"
Alberto Contador ha destacado que la prueba "reúne todos los atractivos para ser un éxito". "Club La Santa tiene mucha experiencia en la organización de estos eventos y eso es una garantía", añadió.
Por su parte, el exciclista del Movistar Team Luis Pasamontes, actualmente comentarista deportivo, se ha referido a la carrera como "una prueba que van a disfrutar tanto aquellos que se preparan y luchan por un objetivo como los que acudan a disfrutar del evento y de las zonas de agrupamiento".
El también excorredor Fran Ventoso ha afirmado que "es un honor acompañar el nacimiento de esta prueba". "Me gusta la bici y compartir un recorrido con aficionados es muy especial", reconoció la ciclista profesional Sandra Alonso.
Por último, Víctor Francos indicó que Lanzarote "es un paraíso para la práctica del ciclismo". "El deporte es una forma de construir tu vida, y pruebas como ésta ayudan a fomentarlo y a avanzar en el objetivo de reducir la brecha social que se produce entre niños y niñas por el acceso a la práctica de actividad física", concluyó.
TURISMO ACTIVO Y SOSTENIBLE
Los ciclistas recorrerán 180 kilómetros en las dos etapas de la prueba, 115 en la 'reina' del primer día, con 1.700 metros de desnivel positivo, y 75 kilómetros, en la segunda, con 1.000 metros de desnivel positivo.
Club La Santa ubicará diversos puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido en los que los participantes y sus acompañantes podrán disfrutar de zonas con música, comida y bebida, en un ambiente festivo y distendido durante la visita a los siete municipios de Lanzarote.
La Vuelta Ciclista a Lanzarote pretende fomentar el uso de la bicicleta y el turismo activo y sostenible, además de contribuir a seguir posicionando a la isla como uno de los destinos de referencia para todos los amantes del ciclismo y de la vida activa.
La prueba cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, Lanzarote European Sports Destination by Turismo Lanzarote y los siete ayuntamientos de los municipios de la isla: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza.