MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alberto Contador y la Fundación Freno al Ictus donaron este martes la recaudación obtenida en la II edición de 'Pedalea contra el ictus', un evento donde consiguieron 7.068,04 euros, cifra que entregaron a los proyectos solidarios 'Compite con DCA' Y 'Proyecto Kiero'.
En un acto celebrado en las instalaciones de la Fundación Alberto Contador en Pinto (Madrid) acudieron el propio Alberto Contador, presidente de su fundación, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, la fundadora y directora de la Fundación Segunda Parte, Marta Pérez, y el cocreador del 'Programa Kiero', Pedro Vaquero, así como algunos de los participantes de los proyectos que han logrado el premio.
Allí se hizo entrega de los 7.068,04 euros, que se reparten en partes iguales entre los dos proyectos. El dinero se consiguió a través de la II edición de 'Pedalea contra el ictus', una acción solidaria llevada a cabo por la Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador con la ayuda de RPM-MKTG, que se realizó en modalidad virtual a finales del pasado año y donde colaboraron grandes personalidades del mundo del deporte español.
Los proyectos ganadores han sido 'Compite con DCA', de la Fundación Segunda Parte, que es una iniciativa para que las personas con daño cerebral adquirido (DCA) puedan iniciarse en el deporte de competición y el 'Proyecto Kiero', que intenta impulsar el autoliderazgo y el empoderamiento creativo entre los afectados por ictus o DCA y en el que colabora el Ceadac (Centro de referencia estatal de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO).
Alberto Contador se mostró feliz por haber podido llevar a cabo esta acción solidaria. "Estamos muy contentos por culminar la segunda edición de Pedalea contra el Ictus con el momento más importante: la entrega del dinero recaudado al proyecto elegido. En este año, y es algo que nos satisface especialmente, hemos podido crecer y contar con un segundo proyecto al que destinar también una cantidad. Tanto la Fundación Segunda Parte como el Programa Kiero hacen un trabajo formidable con el deporte y la actividad física como ejes vertebradores", declaró.
"Conocer de primera mano las experiencias de algunos de los usuarios de estas iniciativas refuerza la importancia de seguir fortaleciendo estos proyectos para combatir y mitigar las secuelas y las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido. Ese 'y ahora qué', esa recuperación de las ganas por hacer cosas, de querer vivir, de las que nos hablaba uno de los usuarios", añadió Contador.
El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, comentó que 'Pedalea contra el ictus' tiene dos grandes objetivos, visibilizar la enfermedad en la sociedad a través de un evento de gran difusión, y captar recursos para poder destinarlos a proyectos finalistas que ayuden a mejorar y reducir el impacto del ictus en la sociedad. Según él, ambos objetivos se cumplieron en esta edición y han comenzado el trabajo para la de 2022.
Los responsables de los proyectos ganadores mostraron su gratitud por esta iniciativa. "Estamos enormemente agradecidos al proyecto 'Pedalea contra el ictus', gracias a esta iniciativa podemos dar la oportunidad a los deportistas que sienten interés en dar un paso más en su desarrollo deportivo, acompañándoles y guiándoles con la mayor calidad y cariño", comentó Marta Pérez, directora de la Fundación Segunda Parte.
Por su parte, el cocreador del 'Programa Kiero', Pedro Vaquero, explicó que "después del éxito de la primera edición del programa que se llevó a cabo a finales del pasado año, a principios de Abril dio comienzo la segunda edición con 15 afectados por Ictus y DCA". "Queremos agradecer tanto a la Fundación Freno al Ictus como a la Fundación Alberto Contador por su contribución, que permitirá acceder al programa a un mayor número de afectados en ediciones futuras", agregó.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que, según la Sociedad Española de Neurología, afecta a 120.000 personas cada año en España y que es la primera causa de muerte en la mujer en el país, además de la segunda causa mundial de demencia tras el Alzheimer. Se trata de una patología que se puede prevenir y tratar en la que el tiempo de reacción es fundamental para evitar secuelas.