Geniez celebra su victoria en La Vuelta
PHOTOGOMEZ SPORT
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 17:44

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista francés Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale) ha ganado este jueves la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Mondoñedo y el Faro de Estaca de Bares (Mañón) sobre 181,1 kilómetros, pero su compañero de fuga Jesús Herrada (Cofidis) se ha llevado el premio del maillot de líder por el gran retraso del pelotón principal.

Geniez fue el más rápido y fuerte de una escapada del día que llegó a tener 18 integrantes, y ocho de ellos llegaron con opciones de victoria al indómito Faro de Estaca de Bares, si bien el galo sorprendió, entre otros, al rápido Dylan Teuns (BMC).

Tras el francés entraron Dylan Van Baarle (Team Sky), Mark Padun (Bahrain-Merida) y el propio Teuns, con otro belga como Victor Campenaerts (Lotto Soudal) a 2 segundos en cuarta posición pese a su trabajo previo para romper a la fuga de 18 miembros.

El cruce de vientos y de aguas, con el Mar Cantábrico a un lado y el Oceáno Atlántico al otro, recibió a unos fugados que marcaron un alto ritmo por el escarpado terreno gallego, respetados por la lluvia que no hizo acto de presencia. Y ahí, el veterano Geniez, se hizo con la que es su tercera victoria de etapa en LaVuelta, tras ganar previamente en 2013 y 2016.

Dos minutos y medio después llegó un cansado Jesús Herrada a meta, tras su gran labor en solitario por intentar hacerse con un maillot rojo que defenderá a partir de este viernes, en el primero de los tres días de montaña donde se esperan los ataques de los aspirantes al triunfo final.

No pudo mantenerse el español en la cabeza de carrera, entrando decimosexto a 2:32 de Geniez, pero con una holgada diferencia de 9:07 sobre el pelotón de los favoritos, liderado por el Movistar Team de Alejandro Valverde y Nairo Quintana, y con el hasta hoy líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) resignado a perderlo.

El equipo australiano permitió que la fuga cogiera más de 11 minutos de margen pese a la presencia de Herrada, una escapada iniciada bajo el protagonismo de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) --17º en meta--, y luego el trabajo, sólo en el tramo final, del Movistar Team no fue suficiente para enjuagar una distancia ya insalvable.

Así, Herrada se convierte en el primer español que lidera La Vuelta y cuenta ahora con 3:22 de margen sobre Yates y 3:23 sobre Valverde, que forman ahora el podio provisional de la general. Este viernes llega de nuevo la montaña y ahí el manchego comprobará si tiene fuerzas para vestir de rojo por lo menos un día más.

La decimotercera etapa partirá de Candás (Carreño) y llegará al alto de La Camperona tras 174,8 kilómetros. Tras una primera parte más suave, la etapa se endurecerá a su paso por el Puerto de Tarna (1ª, con 13 kilómetros de ascensión al 5,8% de pendiente media) y la ascensión final a La Camperona, un coloso 8,3 kilómetros al 7,5% y rampas de casi el 20% en el tramo final.

Más noticias

Leer más acerca de: