MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exciclista español Haimar Zubeldia, el corredor nacional que más Tour de Francia ha disputado, cree que el ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) va a venir "con más hambre que nunca" a la 110 edición de la carrera francesa que arranca este sábado en Bilbao, donde volverá a medirse con el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que en 2022 sacó partido de tener a su lado "un superequipo".
"Creo que Pogacar va a venir con más hambre que nunca después de lo que pasó el año pasado. También tuvo la caída en Lieja que creo que casi le va a venir hasta bien para llegar más fresco. Quizás a veces ha pecado de querer disputarlo todo y el año pasado llegó un poco más justo al Tour que Vingegaard", declaró en una entrevista a la organización de la clásica Mussara Donostia - San Sebastián.
El vasco ve "una pelea" entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Pogacar, pero si que percibe ciertas diferencias respecto a la pasada edición el que se impuso el danés. "El año pasado, Vingegaard fue superior porque tenía un superequipo y quizás Pogacar se quedó un poco más solo, por eso este año han intentado rodearle mejor", comentó.
Sobre la salida "en casa", Zubeldia se acordó de los ciclistas vascos en activo y "la suerte" que tienen de vivir algo que él no pudo, por lo difícil que es. "Para hacer una salida o llegada en una ciudad como Bilbao o San Sebastián, hay que pensárselo muy bien. Creo que el Gobierno vasco ha hecho un muy buen trabajo todo el año", recalcó.
Las tres etapas españoles, sobre todo las dos primeras, pueden hacer que corredores como Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Wout van Aert (Jumbo-Visma) o Matthieu van der Poel (Alpecin-Deceunik) puedan atacar y llegar a meta, en un recorrido "muy bonito". "Tengo entendido que desde la propia organización del Tour se pidió algo que fuera esencia del territorio, que recordara a la Itzulia (Vuelta al País Vasco) o a la Klasikoa (Clásica de San Sebastián), y se nota", remarcó.
El recorrido de estas etapas recuerda a la Mussara Donostia - San Sebastián, que se celebra el 16 de julio, con un continuo "sube y baja" por una "de las mejores zonas" para practicar ciclismo, además del ambiente. "Aquí tenemos mucha cultura de bicicleta, a la gente le gusta medirse y probarse. En la Mussara Donostia - San Sebastián vi que la gente se medía muy bien había un ambiente muy bonito", concluyó.