Jai Hindley gana en solitario en Laruns y es nuevo líder del Tour de Francia

Archivo - El corredor australiano del Bora Hansgrohe Jai Hindley durante una carrera.
Archivo - El corredor australiano del Bora Hansgrohe Jai Hindley durante una carrera. - Massimo Paolone/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 julio 2023 18:30

Vingegaard ataca a Pogacar y le saca un minuto en meta

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) ganó este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 163 kilómetros de montaña entre Pau y Laruns, tras colarse en una gran fuga y lanzarse en solitario hasta la meta para colocarse como nuevo líder de la 'Grande Boucle'.

   Tras una fuga de hasta 36 corredores, el australiano se benefició del movimiento de su equipo para meterse junto a dos compañeros en la escapada y aprovechar su momento en la última ascensión, luciendo su mejor ritmo y marchándose directo hacia por el triunfo.

   En la primera jornada propicia para la escapada, la lucha por conformarla fue encarnizada desde la salida en Pau. Un ritmo infernal en el que los corredores no paraban de dar arreones, pero el pelotón no parecía por la labor de dejar que se formara. El que más activo se mostraba era el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), que lo probó en varias ocasiones.

   Uno de los esprínteres más destacados, el neerlandés Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step), tenía problemas para seguir al gran grupo tras su fuerte caída en la llegada de la cuarta etapa. También tuvo contratiempos el joven danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), que se fue al suelo, aunque sin consecuencias.

   Casi 50 kilómetros tardó en formarse la escapada, pero fue de gran nivel. El Bora-Hansgrohe se lanzó hacia delante con su líder Hindley y se creó un grupo de hasta 36 corredores con gente del estatus de Van Aert, Julien Alaphilippe (Soudal-Quick Step) y Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), entre otros.

   Este minipelotón consiguió sacar más de dos minutos al grueso de la 'serpiente multicolor', pero a falta de 115 para meta se lanzaron Van Aert, Victor Campenaerts (Lotto Dstny), Mads Pedersen (Lidl-Trek) y Bryan Coquard (Cofidis), aunque el del Jumbo y el del Lotto se fueron solos por delante sacando un minuto a sus compañeros de fuga y tres al pelotón principal.

   En la ascensión al Col de Soudet, primer puerto de categoría especial de esta edición, se seleccionó la carrera; el austriaco Felix Gall (AG2R Citroen Team), el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y Hindley se marcharon por delante, rompiendo la carrera y diseccionando el grupo.

   Con la carrera rota se formó un grupeto por delante con Ciccone, Martínez, Gall, Van Aert, Hindley y su compañero, el campeón alemán Emanuel Buchmann, que afrontó la ascensión al Col du Marie Blanque con 3:20 de renta sobre el pelotón, del cual tiraba el equipo UAE Team Emirates.

   En la subida Hindley saltó del grupo, se llevó a Gall y rápidamente abrieron ventaja con sus contrincantes. El australiano, que llevaba toda la etapa muy bien resguardado por Bauchmann, aprovechó su frescura y se fue solo hacia la cima, coronando con dos minutos sobre el resto de favoritos.

   En el grupo de los elegidos, un brutal cambio de ritmo de Sepp Kuss (Jumbo-Visma) lo dejó solo junto a su líder Vingegaard, Pogacar y el español Carlos Rodríguez (INEOS Grnadiers), que fue el último de los 'mortales' en descolgarse. A falta de dos kilómetros para coronar, el campeón del año pasado lanzó un tremendo ataque que le sirvió para abrir un hueco de casi un minuto con el esloveno.

   El descenso hacia Laruns se convirtió en una particular contrarreloj donde Hindley marchaba solo por delante; tenía entonces 50 segundos sobre Vingegaard, quien se unió al grupo de Gall, Ciccone y Buchmann, que a su vez tenían un minuto de margen sobre Pogacar y Kuss.

   Finalmente, Hindley llegó a meta 34 segundos por delante del grupo que lo perseguía, mientras el grupeto de Pogacar tardó 1:38 más. Todo ello le sirvió al corredor australiano para colocarse como nuevo líder de la clasificación general.

   Con este orden de llegada, Hindley porta el maillot amarillo con 47 segundos de ventaja sobre Vingegaard, mientras que tercero se coloca Ciccone a 1:03 minutos. Por su parte, el otro gran favorito Pogacar es sexto, a 1:40 del corredor del ciclista del Bora y 1:03 por detrás de Vingegaard.

   Este jueves será la sexta etapa de 145 kilómetros entre Tarbes y Cauterets-Cambasque, siendo la primera jornada de alta montañosa. Se ascenderá al Aspin y al coloso Tourmalet, y se vivirá el primero de los cuatro finales en alto, en Cauterets, de primera categoría, con los 'gallitos' volviendo a medir sus fuerzas.

   --CLASIFICACIONES.

   -Etapa 5.

   1. Jay Hindley (AUS/Bora-Hnasgrohe)             03:57:07.

   2. Giulio Ciccone (ITA/Lidl-Trek)                   a 32.

   3. Felix Gall (AUS/AG2R Citroen Team)                m.t.

   4. Emanuel Buchmann(ALE/Bora-Hansgrohe)              m.t.

   5. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma)               a 34.

   -General.

   1. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe)             22:15:12.

   2. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma)               a 47.

   3. Giulio Ciccone (ITA/Lidl-Trek)                   1:03.

   4. Emanuel Buchmann (ALE/Bora-Hansgrohe)            1:11.

   5. Adam Yates (GBR/UAE Team Emirates)               1:34.

Leer más acerca de: