Los jefes de filas para el Tour de Francia 2023

Archivo - Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Enric Mas y Mikel Landa, alguno de los aspirantes al Tour de Francia 2023
Archivo - Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Enric Mas y Mikel Landa, alguno de los aspirantes al Tour de Francia 2023 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 junio 2023 9:04


BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tour de Francia arranca su 110 edición este sábado 1 de julio en Bilbao, con tres etapas en el País Vasco, con la presencia del vigente campeón Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) para intentar defender corona ante Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y resto de jefes de filas de los otros 20 equipos participantes.

Jumbo-Visma. Potente equipo con un único líder nato; Jonas Vingegaard. Esta vez el danés será la punta de lanza y no compartirá galones con el esta vez ausente Primoz Roglic --ganador del Giro de Italia y aspirante a La Vuelta--. El danés tendrá en Sepp Kuss, Wilco Kelderman y Wout van Aert a sus principales escuderos.

UAE Team Emirates. El equipo emiratí volverá a tener como principal estrella al esloveno Tadej Pogacar, ganador de las ediciones de 2021 y 2020 y actual subcampeón. Busca convertirse en uno de los más laureados de la ronda francesa y tendrá como ayuda al español Marc Soler y al británico Adam Yates, 'plan B' para el equipo.

Movistar Team. Enric Mas lidera un ambicioso Movistar Team con Antonio Pedrero, Gorka Izagirre, Matteo Jorgenson o Ruben Guerreiro. Mas, quinto y sexto en 2020 y 2021, quiere dar un paso más en un Tour que no pudo terminar el año pasado y, en su madurez de 28 años, confía lograrlo.

Bahrain-Victorious. Trío de líderes cuya forma física decidirá quién manda al final; Wout Poels, Mikel Landa o Pello Bilbao. Estos tres ciclistas de contrastada calidad pugnarán por liderar a un grupo que cuenta también con el australiano Jack Haig y el siempre trabajador Matej Mohoric. En principio, Mikel Landa debería ser el primer espada.

INEOS Grenadiers. El potente INEOS estará liderado por el colombiano Egan Bernal, resurgido de las cenizas de las múltiples lesiones y operaciones tras ser atropellado mientras entrenaba en enero de 2022. No está todavía a su mejor ritmo, el que le hizo ganar el Tour 2019, pero viene de ser octavo en Romandía y 12 en el Dauphiné. Estará acompañado de su compatriota Daniel Felipe Martínez y del joven español Carlos Rodríguez.

BORA-hansgrohe. Jai Hindley busca estrenarse a lo grande en el Tour de Francia. El australiano ganó el Giro de Italia 2022 y fue décimo en La Vuelta 22, y viene de ser cuarto en el reciente Critérium du Dauphiné, el 'pre Tour'. Otra baza será la de Emanuel Buchmann, cuarto en el Tour 2019.

Groupama-FDJ. Adiós al gran Thibaut Pinot. El ciclista galo, de los mejores si no el mejor de las última generaciones, se retira a final de año. Así que llega al Tour con ganas de despedirse de su afición, de olvidar caídas y problemas de 2022 y de dar continuidad al gran Giro que hizo este año, quinto en la general. Listo para darle el relevo está David Gaudu, cuarto en la última 'Grande Boucle' y gran esperanza francesa.

AG2R Citron Team. Tras un Tour 2022 lleno de caídas e infortunios, el australiano Ben O'Connor espera recuperar las mejores sensaciones, como las que tuvo en 2021 para ser cuarto en la general y, además, ganar etapa. Si está bien a nivel físico, debería ser tenido en cuenta. Y mucho.

Lidl-Trek. Nuevo nombre, nueva equipación y nuevas esperanzas. Su líder será el velocista Mads Pedersen, que este 2023 ha ganado etapa en la París-Niza y en el Giro de Italia. El español Juanpe López y el italiano Giulio Ciccone intentarán lograr alguna etapa de media o alta montaña, aunque parece que no tienen a nadie para la general.

Team DSM-Firmenich. A por la general con el galo Romain Bardet y a por triunfos al esprint con el alemán John Degenkolb. Ese sería el escenario ideal para un equipo neerlandés donde se niegan a pensar que a Bardet podría habérsele pasado el arroz, a sus 32 años. De momento, este 2023 viene de firmar un quinto puesto en el Tour de Suiza y un séptimo en la cita de Romandía y en la París-Niza. ¿El último tren de Bardet?

Intermarché-Circus-Wanty. Se presenta en el Tour con un equipo pensando en las fugas y con el eritreo Biniam Girmay y su fortaleza para buscar algún esprint en llegadas masivas. A sus 23 años todavía tiene mucho por mejorar y el Tour de Francia podría ser un gran escaparate para él, pues ya ganó una etapa en el Giro 2022.

Alpecin-Deceuninck. El 'gran nieto de Poulidor', Mathieu van der Poel, lidera el equipo belga. El vigente campeón de la París-Roubaix intentará alguna victoria parcial, igual que su compañero Jasper Philipsen.

Team Jayco AlUla. Otro equipo con dualidad. El británico Simon Yates, cuarto en la última París-Niza, sabe lo que es ser 'Top 10' de un Tour y, pese a partir entre la segunda línea de candidatos, no tiene presión alguna en un equipo que buscará victorias de etapa con el esprinter Dylan Groenewegen.

Astana Qazaqstan Team. Lejos de sus mejores años, en el Astana acuden a la ronda gala buscando pescar en aguas revueltas con el veterano Mark Cavendish, que suma 34 victorias parciales en sus Tour de Francia y que se retira a final de año. Ganar sería la mejor de las despedidas para uno de los mejores esprinters de la historia.

Cofidis. Guillaume Martin es, con Bardet o Gaudu, una de las esperanzas galas. A sus 30 años, ya no es ninguna sorpresa ni revelación y confía en mejorar el octavo puesto de 2021 dando continuidad a su buen Dauphiné, sexto en la general.

EF Education-EasyPost. Ecuador o Colombia; Richard Carapaz o Esteban Chaves+Rigoberto Urán. En principio, Carapaz sería el líder pero dista de estar en su mejor momento. Lo bueno para el EF es que los tres tienen nivel y capacidad para buscar una etapa o la clasificación de la montaña si no hay opciones de general.

Soudal-Quick Step. Loas al 'mosquetero' Julian Alaphilippe, con libertad de movimientos para intentar buscar sus objetivos, y con el velocista Fabio Jakobsen liderando la 'manada de lobos' en las etapas con posible final al esprint.

Team Arkéa Samsic. La enésima tentativa de Warren Barguil. A sus 31 años, no ha empezado la temporada de la mejor manera. Aún así, intentará mejorar las dos décimas posiciones logradas en anteriores Tour de Francia o, si se le pone cuesta arriba, intentar ganar etapa y salvaguardar su honor y el de su equipo.

TotalEnergies. Vuelve Peter Sagan a un Tour de Francia en el que ha ganado 12 etapas, la última en 2019. El tres veces campeón del mundo está sufriendo últimamente, pero su nombre y su casta valen para, cuanto menos, ponerle en la terna de aspirantes a ganar etapa.

Israel-Premier Tech. Michael Woods lidera al equipo israelí de marcado acento canadiense, con Woods acompañado de sus compatriotas Guillaume Boivin y Hugo Houle para ir en busca de la 'campanada' en forma de buena general. No obstante, no pudo terminar ninguno de los dos Tours previos en los que tomó la salida. Demasiado utópico.

Lotto Dstny. El esprint Caleb Ewan intentará volver a ser 'pocket rocket' ('cohete de bolsillo') en el Tour de Francia, donde suma cinco victorias parciales, las dos últimas en 2020. Es la gran apuesta de un Lotto que perseguirá, con Victor Campenaerts, alguna victoria desde la fuga.

Uno-X Pro Cycling Team. Todo al esprint. Su líder será el veterano Alexander Kristoff, quien a sus 35 años acumula 88 victorias, las dos últimas este mismo año. Sin presión, buscarán un 'Top 15' los jóvenes Torstein Traeen, octavo en el pasado Dauphiné, y Tobias Halland Johannessen.

Leer más acerca de: