MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ciclista neerlandés Olav Kooij (Visma-Lease a Bike) se ha convertido en el primer líder de la París-Niza tras superar este domingo en el esprint final de la primera etapa, de 157,7 kilómetros con salida y meta en la localidad francesa de Les Mureaux, al danés Mads Pedersen (Lidl-Trek).
El francés Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), el suizo Stefan Bissegger y el alemán Jonas Rutsch (EF Education-Easypost) integraron la primera fuga del día, que ascendió junta al Bazemont con más de dos minutos sobre el pelotón. Superada la hora de carrera, el Lidl-Trek de Mads Pedersen comenzó la persecución.
La diferencia se redujo a 1:30 cuando los tres escapados alcanzaron Cte d'Herbeville, y en la segunda ascensión a la Cte de Bazemont el pelón neutralizaba a los escapados. En el esprint intermedio de Montainville, Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike) se impuso por delante de Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y de Egan Bernal (INEOS Grenadiers).
Tras el esprint, Evenepoel probó a fugarse con Jorgenson y otros tres corredores, aunque el pelotón reaccionó, igual que a 10 kilómetros del final con el intento del francés Anthony Turgis (TotalEnergies). El tramo final montañoso fue decisivo y el Lidl-Trek tomó las riendas para lanzar a Pedersen, que arrancó demasiado pronto y se vio superado en la línea de meta por Kooij.
Kooij, de 22 años, se lleva así el primer asalto de la 'Carrera del Sol' por delante del danés y del neozelandés Laurence Pithie (Groupama-FDJ), que terminó tercero. En la general, el holandés manda con cuatro segundos de ventaja sobre Pedersen y sobre Jorgenson, beneficiado por las bonificaciones.