MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cubano afincado en Rubí (Barcelona) Lester Fernández, con un 81% de discapacidad y que apenas puede caminar unos 30 metros con muletas, quiere ser 'finisher' de la próxima Skoda Titan Desert Marruecos 2023 y demostrar que no hay nada imposible, aprovechando una de las Becas Titan Life by KH-7.
Lester Fernández es uno de los ganadores de una de estas becas y quiere escribir una de las páginas de oro en el libro de la Titan con un objetivo. "Quiero demostrar que las personas con discapacidad podemos tener sueños y superar retos. Que el no, no existe. Que tenemos que tirar para adelante. Me gustaría dar algo de luz a las personas que lo tienen más complicado", manifestó.
Afrontará los 620 kilómetros y 7.700 metros de desnivel acumulado en seis etapas de la edición 2023, del 30 de abril al 5 de mayo, con una "tremenda ilusión". "Tengo el 81% de discapacidad en mi cuerpo y no puedo caminar. En 2009 y en 2011 sufrí varios ictus. En 2014, la necrosis de mi pierna izquierda debido a una infección tras una operación de tibia y peroné debido a una alergia a los metales. Y en 2020 fui atropellado por un coche, lo que me perjudicó enormemente mi movilidad", comentó.
Dado que apenas puede andar 30 metros con esfuerzo y ayuda de dos muletas, Fernández encuentra libertad y felicidad sobre las dos ruedas de una bicicleta construida a medida para la Titan. "El ciclismo es mi pasión. Amo este deporte desde pequeño. He participado en muchas carreras, pero mi mayor reto es acabar la Skoda Titan Desert Morocco, una de las carreras más duras del mundo", reconoció.
"Quiero hacer las cosas bien, antes, durante y después de la carrera. Tengo un proyecto, Happy Wheels, con el que ayudar mediante salidas cicloturísticas poder ayudar a personas que se encuentran en situación similar a la mía y que puedan conllevar mejor su discapacidad mediante el deporte", explicó el cubano.
Con el reto de ser 'finisher' en la cabeza, Lester presentó su proyecto Happy Wheels a las becas que patrocina KH-7 y fue uno de los más votados. "Mi candidatura pasó a la final y me eligieron como uno de los tres ganadores, con lo que en tres semanas estaré en el desierto. Mi objetivo es acabarla, ser finisher. Mi principal miedo está en la parte de poder caminar. Yo lo llevo con mucha dificultad, paso mucho trabajo en mover mis piernas y esto es el mayor reto con el que me voy a encontrar en mi vida", se sinceró.