MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El ciclista cubano afincado en Cataluña Lester Fernández (KH-7) ha logrado convertirse en 'finisher' de la Skoda Titan Desert en Marruecos, la prueba en bici de montaña disputada sobre algo más de 60 kilómetros del 28 de abril al 3 de mayo, a pesar de sufrir un 81 por ciento de discapacidad.
Lester Fernández se movía por el campamento de 450 'titanes' en su silla de ruedas, ya que apenas puede caminar 10 ó 20 metros y debe hacerlo ayudado por sus muletas después de padecer entre 2009 y 2011 varios ictus, y en 2014 la necrosis de su pierna izquierda por infección tras una operación de tibia y peroné. Además, en 2020 fue atropellado por un coche, lo que perjudicó enormemente su movilidad.
En 2023 se convirtió en la primera persona con el 81 por ciento de discapacidad en convertirse en 'finisher' de la carrera. Completó después la Titan de Arabia Saudí y la de Almería. Y este año lo ha vuelto a hacer en Marruecos para dar visibilidad a su proyecto 'Happy Wheels', con el pretende "ayudar a personas con discapacidad a mejorar sus vidas, motivarlas a salir de casa y que hagan algo de ejercicio, ya sea caminar, nadar, ir en bici y que la mente esté en otra parte".
Su sueño era surfear las dunas del desierto de Marruecos, algo que no consiguió en 2023. Para ello, ha contado con el exciclista profesional Melcior Mauri, quien le ha acompañado en todas las etapas para que "consiguiese ser finisher y no tuviese ninguna dificultad".
Titan Legend y capitán del equipo KH-7, Mauri ha estado a su lado. "Lester tenía ganas de surfear las dunas, de pasarlas. Él puede pedalear, pero no puede caminar, por lo que tuvimos que descartar la duna grande del día de navegación y la rodeamos en vez de intentar pasarla, con lo que nos penalizaron con cinco horas, pero es lo que tocaba. Hoy Lester tenía muchas ganas de enfrentarse a una duda y hemos ido a por ello. Ha intentado realmente surfear y cuando ha visto que se atascaba, ha sacado su muleta y ha conseguido cruzar la duna y pasar por el punto de control. Ha sido un momento muy feliz y emotivo", explicó Mauri.
Para Fernández, cruzar la meta de Maadid y surfear las dunas ha sido su mejor momento de la Titan Desert. "He conseguido algo que me ha hecho muy feliz, atravesar una duna. El año pasado no pudo ser, pero hoy he tenido la oportunidad de hacerlo y quiero dedicárselo a mi abuela", comentó tras cruzar la meta.
"Lo he hecho al lado de Melcior Mauri, un referente para mi desde pequeño. He tenido la suerte de vivir esta experiencia con él durante seis días con sus consejos, su experiencia, esto es único", añadió el ciclista cubano, la persona de la eterna sonrisa que se repite una y otra vez que "el no no existe".