Gómez es presidente en Europa de XPO Logistics, empresa que ha montado los últimos 44 Tours
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa estadounidense XPO Logistics es la encargada de la logística, montaje y transporte del Tour de Francia en las últimas 44 ediciones de la ronda gala y, como presidente en Europa, es el español Luis Gómez el verdadero encargado de que la 'Grande Boucle' tenga éxito más allá del espectáculo deportivo, del que se encargan los ciclistas.
Por 44ª edición consecutiva, XPO Logistics, proveedor de soluciones logísticas integrales "innovadoras y sostenibles" en toda Europa, es el socio oficial de transporte del Tour de Francia. Y que todo salga bien y que no falle nada a nivel logístico es gracias, en parte, al cántabro Luis Gómez.
En declaraciones a Europa Press, Gómez asegura que están "orgullosos" de su trabajo en el Tour de Francia. "Estamos extremadamente orgullosos de ser un año más socio oficial de transporte del Tour de France y del Tour de France Femmes avec Zwift (la prueba femenina). Nuestra relación de colaboración con el Tour comenzó en 1980, y tras 44 años, nuestro firme compromiso para hacer de este evento un éxito rotundo permanece inalterado", aseguró.
La confianza de A.S.O., organizadora del Tour de Francia, en XPO Logistics viene de lejos. Para ello, para que la relación siga siendo exitosa, la empresa aporta su experiencia y su preparación meticulosa al Tour de Francia, con una antelación superior al medio año para preparar la gestión del transporte y la logística de una de las mayores competiciones deportivas del mundo.
"El trabajo en equipo es fundamental. Entre bastidores, la logística del Tour debe seguir el exigente ritmo de la competición. Contamos con 47 vehículos, 59 conductoras y conductores, 2 mecánicos, 2 monitores y 1 responsable de seguridad para mover las casi 800 toneladas de mercancías a lo largo de las 21 etapas y 3.500 kilómetros de recorrido, lo que supone todo un reto logístico para garantizar el máximo nivel de rendimiento", explicó Gómez.
Otro "elemento capital" es la "adaptación". "El Tour dura 3 semanas y cada edición es diferente a la anterior. En cualquier momento pueden surgir imprevistos, y hay que garantizar que la carrera siga su curso sin contratiempos. Los equipos de XPO Logistics en Francia y en Europa han demostrado en repetidas ocasiones su agilidad y experiencia para hacer frente a situaciones urgentes o inesperadas, siendo capaces de adaptarse y responder sin que afecte al desarrollo de la competición", aportó.
A nivel logístico, supone un "gran reto" preparar un Tour de Francia, y más en esta 111ª edición que transcurre por cuatro países distintos --Italia, San Marino, Francia y Mónaco--. "Nada se deja al azar. La preparación de cada nueva edición del Tour comienza desde que en octubre del año anterior se desvela el recorrido. En ese mismo momento, nuestros equipos se ponen en marcha. Comienzan con el análisis e identificación de la ruta para optimizar los planes de transporte", desveló el 'jefe' del montaje del Tour.
El equipo de conductores es otro aspecto "fundamental" para XPO. "En enero llevamos a cabo una meticulosa selección, siguiendo criterios de rigor, profesionalidad y capacidad para conducir camiones por todo tipo de carreteras, incluso las más empinadas y estrechas, en plazos muy ajustados. Son verdaderos virtuosos de la carretera", destacó.
Como en muchos acuerdos empresariales, es importante que ambas partes, en este caso XPO y A.S.O., compartan "los mismos valores". "Compartimos nuestro compromiso con la innovación y la sosteniblidad. Esto se materializa en la utilización de un camión eléctrico, por primera vez en la historia de esta competición, y en la innovadora solución LESS* de XPO, que sustituye el uso de diésel por combustible HVO (aceite vegetal hidrotratado) en el 100% de nuestros camiones", destacó.
Y es que en la edición de este año, XPO Logistics refuerza su compromiso con la reducción del impacto medioambiental de este gran evento deportivo, incorporando un camión 100% eléctrico por primera vez en la historia de la competición, y aumentando un 53% el uso de biocombustible HVO (hecho a partir de aceite vegetal hidrotratado), que alimentan todos sus vehículos, para reducir hasta un 90% las emisiones de CO2.
"El HVO permite reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 y un 30% las emisiones de partículas finas y óxidos de nitrógeno, en comparación con el diésel. En las ediciones de este año, tanto la masculina como la femenina, vamos a aumentar aproximadamente de 54.000 a 83.000 (+53%) los litros de combustible HVO con el que se alimentan nuestros vehículos, para seguir ayudando al Tour a reducir su impacto medioambiental y avanzar hacia un futuro más verde", aportó Luis Gómez.
FUNCIONAMIENTO LOGÍSTICO DEL TOUR DE FRANCIA
Pero, ¿cómo funciona el montaje del Tour de Francia? XPO divide el trabajo en dos grupos; el equipo de salida y el equipo de llegada. El de salida, llega al pueblo que acoge la salida de la etapa en la víspera del comienzo de la carrera. Posicionan sus camiones para facilitar el despliegue de todos los elementos necesarios: barreras, mobiliario prefabricado para las aldeas que acogerán al público, equipos de sonido y vídeo y vallas para la zona técnica de los medios de comunicación. Tras descargar sus vehículos, el equipo de XPO Logistics ayuda a descargar los equipos, que otros socios del Tour de Francia instalan.
Tras un periodo de descanso en su base, y una vez que la caravana del Tour, los ciclistas y el convoy de coches han partido, el equipo de XPO Logistics comienza a desmantelar el pueblo, recargando los camiones con el equipo. A continuación, parten hacia el siguiente pueblo de salida.
Al mismo tiempo, el equipo de la línea de meta se afana desde el amanecer en preparar la llegada de los corredores, siguiendo el mismo procedimiento. Sólo varía el material descargado, ya que los camiones contienen los podios, así como las barreras y el equipamiento del pueblo. Al igual que el equipo de salida, y tras un descanso, el equipo de llegada vuelve a cargar todo el equipo una vez finalizada la etapa y se pone de nuevo en marcha, rumbo al siguiente destino.
Además de estos dos equipos, otro se ocupa de transportar y montar los puntos deportivos a lo largo del recorrido de cada carrera, con las puertas y arcos para establecer las clasificaciones de los corredores por categorías: mejor sprinter, mejor escalador, etc.
En 2024, XPO instalará en el Tour de Francia más de 5.000 barreras, el equivalente a 10 kilómetros si se pusieran en línea recta. El equipo de XPO Logistics dedicará una media de 4 a 5 horas a montar los pueblos de salida y las líneas de meta, 3 horas a montar las zonas deportivas y de 3 a 4 horas a desmontar las barreras.
Para garantizar la logística de esta 111 edición del Tour, XPO Logistics moviliza: 59 conductores y conductoras repartidos entre un equipo dedicado a las salidas, otro a las llegadas y un tercero a los puntos deportivos; 2 mecánicos, que seguirán a la comitiva en un vehículo taller para asistir y mantener la flota de camiones, apoyados por un coordinador que dirigirá las operaciones técnicas; 2 monitores y 1 responsable de seguridad presentes en cada etapa para garantizar el bienestar de los equipos de conducción y aportar sus conocimientos en materia de seguridad.