MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentaron este jueves el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado que se celebrará en la provincia de Málaga entre los días 26 y 28 de mayo.
El acto contó con la presencia del subdirector general de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón y el director general de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha, Félix Rubio, además de los alcaldes de Cártama y Alhaurín de la Torre, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova; y el director gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río.
El director general de 'Fucicam' y organizador de la competición expuso el formato en el que se desarrollará, dividido en tres sedes en la provincia malacitana: Málaga ciudad, Cártama y Alhaurín de la Torre, con sus pruebas correspondientes los días 26, 27 y 28 de mayo, respectivamente.
El viernes 26, en Málaga ciudad, tendrá lugar la prueba conocida como 'Team Relay', bajo una única modalidad de 'handbike', en la que equipos de tres corredores darán seis vueltas a un circuito de 1,8 kilómetros, relevándose cada dos vueltas.
El sábado 27, en Cártama, se disputará la prueba de contrarreloj individual, en la que corredores de todas las disciplinas, recorrerán la ruta de la localidad, que posee una particular altimetría.
Finalmente, el domingo 28, en Alhaurín de la Torre, se celebrará la prueba en línea, con salida en pelotón a una ruta cercana a los 8 kilómetros de longitud y en la que se pondrán a prueba la estrategia y capacidad táctica de los participantes.
Tras esta exposición, Rubio quiso llevar a cabo los agradecimientos pertinentes y aseguró que la competición "crece exponencialmente" cada año, gracias al apoyo de la provincia, instituciones y el público que acude a disfrutar del evento.
"El espectáculo no va a defraudar este año, quiero agradecer a todos su apoyo para permitir a esta competición superarse cada año tanto a nivel deportivo como organizativo", expresó.
Por su parte, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, recalcó la "importancia" que recae sobre los organizadores del evento y confesó sentirse "satisfecho" y "tranquilo" dada la labor realizada.
"Desde la Federación no solo tenemos en cuenta la ruta, si no también el ciclismo adaptado, el BMX, el Trial, Mountain Bike... Por lo que para nosotros es un placer como siempre apoyar un nuevo Campeonato de España", afirmó.
Finalmente, Carlos Gascón también tuvo unas palabras de agradecimiento a los altos cargos de las localidades por la "ilusión" y el "esfuerzo" que muestran en la organización del evento que, como cuenta Del Río, supone una nueva "apuesta" de la provincia de Málaga al deporte adaptado y el "apoyo a la práctica del deporte" de la que será Capital Europea del Deporte el próximo año 2020, en su afán por acoger eventos de esta índole y llevar a cabo un plan de "eliminación de barreras arquitectónicas".
Además, el directivo del CSD quiso hacer un llamamiento a la precaución con los conductores en relación a los numerosos accidentes que se están produciendo recientemente en perjuicio de ciclistas tanto profesionales como aficionados.
"Cualquier institución que apoya al deporte es bienvenida en esta casa, colaboraciones con federaciones tanto para el deporte adaptado como para los de distinta capacidad o deporte paralímpico. Quiero tener un gesto con el colectivo ciclista y pedir extrema precaución a los conductores, algo que es conveniente erradicar aquí y en el resto de países del mundo", resaltó.