MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'MAPFRE' y el resto de la flota que navega hacia Hong Kong, meta de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, ya empieza a salir del 'infierno' que han supuesto los Doldrums en busca de los vientos alisios que les impulsen hacia la llegada.
Después de cuatro días de sufrimiento, con un calor asfixiante y una ausencia casi total de viento que hacía que cada milla ganada fuera enormemente trabajada, los siete 'VO65' recibieron la buena noticia del aumento de la brisa y la consiguiente paulatina salida de las calmas ecuatoriales.
"El miércoles y la pasada noche tuvimos bastante trajín a bordo, en las mejores condiciones de los Doldrums con chubascos bien formados y tormentas que requieren un constante cambio de velas y maniobras", afirmaba Joan Vila a primera hora del jueves desde el 'MAPFRE'.
Además, el regatista catalán cree que "las condiciones meteorológicas son mucho más relajadas ahora, con vientos ligeramente más estables y sólo pequeños cumulonimbos que no producen chubascos".
A bordo del barco español, los constantes cambios de velas y maniobras no dieron lugar al descanso, aunque parece que poco a poco la inestabilidad va dando paso a unas condiciones menos cambiantes, con vientos ligeramente más estables de componente Este y ya sin chubascos.
Ahora, Xabi Fernández advierte de lo "importante" que será el "salir primero de los Doldrums". "Conectas con los Alisios, que siempre van a más y el barco de delante tendrá más viento, pero también hay que ser realistas, nos quedan más de 3.400 millas a la meta, que es una buena etapa en sí, así que no hay que desesperarse tampoco. Es importante y pelearemos por salir primeros, pero es muy posible que no salgamos primeros y habrá que pelear todavía más", añadió.
"Salir de los Doldrums primero o segundo es súper importante, porque significa que entrarás en los Alisios primero, tendrás más viento y estirarás la distancia con el resto, podrás ganar millas antes que los demás mientras ellos llegan al viento. Estamos trabajando tan duro como podemos y todavía puede pasar cualquier cosa esta noche. Vendrán más nubes y esperamos poder salir delante", coincidía Sophie Ciszek.
Con todo, la mejoría del viento ha provocado que la flota comience a coger velocidad liderada por el 'Vestas', aunque seguido muy de cerca por el 'Dongfeng', el 'team AkzoNobel', el 'MAPFRE' y el 'Turn The Tide on Plastic', todos ellos en un radio de apenas cuatro millas.
En cambio, más rezagados se han quedado el 'Team Sun Hung Kai Scallywag' y el 'Team Brunel', a más de 20 millas de la cabeza. El primero fue el último en llegar al viento nuevo, mientras que al segundo le enganchó una tormenta nocturna que provocóp que el viento bajo la nube rolase 180 grados cuando navegaba con el código cero, la vela más grande que llevan a bordo, problema que le ralentizó y que se agravó cuando llegó a una zona sin viento.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.
1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 3.094,1 millas de la llegada.
2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 1 milla del líder.
3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 1 milla del líder.
4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 3,6 millas del líder.
5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 3,7 millas del líder.
6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 22,9 millas del líder.
7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 23,7 millas del líder.