MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido sentir "como propia" la Vuelta Ciclista a España, evento que este jueves ha desvelado el recorrido para la 80ª edición de su prueba masculina, que en 2025 arrancará el 23 de agosto en Turín (Italia) y finalizará el 14 de septiembre por las calles de la capital española.
"Es fundamental en una ciudad que se caracteriza por tener grandes eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, por lo que significa. Es no solo, por ejemplo, que el año que viene vaya a venir la NFL por primera vez; eso está muy bien, fenomenal. Pero es que La Vuelta es nuestra, la sentimos como propia", subrayó Almeida desde el estrado del Palacio Municipal en Ifema Madrid.
Además, recordó la última etapa de la edición disputada este 2024: "En el coche y fue muy bonito ver las calles de Madrid abarrotadas". "La Vuelta siempre viene, la gente lo vive. Hubo miles y miles de personas. Además fue un recorrido que pasó por muchos barrios de la ciudad. Es decir, no todo fue subir y bajar la Castellana o el Paseo del Prado, que ahí es lógico que haya mucha gente", argumentó al respecto.
"Por todas las calles por las que pasamos estaba abarrotada de madrileños disfrutando. Y digo una cosa ¿eh? Para todos los cortes de tráfico, no hubo quejas. Porque suele pasar, pero es que a la gente en Madrid le gusta La Vuelta a España. Para nosotros es un placer, como digo, por los ciclistas y por cómo apoyamos totalmente La Vuelta", dijo.
Luego Almeida destacó la "forma de expresar la capitalidad de Madrid como una forma de ser de todo un país, toda una nación, que al final acaba en la ciudad de Madrid". "Por eso, para nosotros, dentro de ser uno de los grandes eventos que hay, además forma parte de nuestra identidad como ciudad. Además, es la gran oportunidad de enseñar Madrid al mundo, es que enseñas todas las maravillas de esta ciudad", añadió.
"Este año salir del Distrito Telefónica en Las Tablas; ir pasando por todo Fuencarral; entrar por la calle Bravo Murillo, que no solía ir La Vuelta por ahí; bajar ya la subida hacia Gran Vía fue extraordinaria, pero extraordinaria de gente y la meta puesta ya... Así que enseñamos Madrid desde todos los puntos de vista público. Así es como tiene que ser. Yo suelo decir ahora que 'del cielo a Madrid'", zanjó el alcalde.
También intervinó durante la gala Alberto Cirio, presidente de la Región de Piamonte: "Muy feliz, muy emocionado y agradecido por la acogida, y dar las gracias a La Vuelta por la confianza". "Piamonte es una región de cuatro millones y medio de habitantes. Es la región que tiene como capital Turín, que fue la primera capital de Italia. Y se llama Piamonte porque está al pie de las montañas", inició su discurso.
"Son las montañas de los excavadores, las colinas de Fausto Coppi, la tierra que siempre ha tenido un gran vínculo con el ciclismo. Y para nosotros La Vuelta en 2025 es completar un recorrido. Hace dos años, en Piamonte acogimos la salida del Giro de Italia. En 2024, del Tour de Francia hubo dos etapas. Y este año, en el 90 aniversario, nos cabe el gran honor de que la salida oficial de La Vuelta salga de Turín y llegue a Novara", apuntó Cirio.
"Después se tiene la posibilidad de mostrar nuestras colinas donde están nuestros vinos y nuestros productos tradicionales en nuestras montañas. Es una elección que ha hecho Piamonte de invertir en los grandes eventos deportivos. Hace unas semanas acabamos un gran evento de tenis y se seguirá celebrando en Italia durante los próximos tres años. Dentro de poco tendremos la Universiada, que es un gran evento, la Copa del Mundo de esquí, etc. Grandes eventos que, con La Vuelta, consagran a una región que cree mucho en los grandes eventos deportivos", agregó.
"Es el único deporte en el que no se paga una entrada para verlo y además es un deporte que no se hace ni en un estadio ni en un gimnasio, sino que pasa por debajo de tu casa. Entonces nosotros que queremos dar a conocer a Piamonte que es el deporte por excelencia para invitar a muchos amigos y a muchos visitantes de Italia, de España y del mundo para visitar nuestra tierra", puntualizó Cirio.
Marina Chiarelli coincidió en su discurso institucional: "La salida desde la región tiene un significado especial porque Turín y todo Piamonte es la patria de las Residencias Sabaudas, que son residencias institucionales que marcaron la historia de Italia. Son residencias de veraneo, son muchas residencias que crean una red entre ellas y la región representa el Piamonte. Entonces se parte de la región para después atravesar todo el Piamonte y poder verlo".
"En estos grandes eventos suben los precios de los aviones, de los hoteles, muchas personas se desplazan para poder verlo. Y luego hay un mensaje de retorno que es el mensaje inmaterial del deporte; porque cuando nos identificamos con un deportista que gana, nos identificamos con un modelo importante para los jóvenes, un modelo posible y positivo, especialmente en estos días en los que tenemos que ofrecer modelos a los chicos con los que se puedan identificar", concluyó la concejala de Turismo, Cultura y Deporte en la Región de Piamonte.