MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ciclistas españoles Sebastián Mora y Albert Torres han concluido en séptima posición en prueba de madison del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista que ha finalizado este domingo en Hong Kong (China).
Tras un potente ataque de salida de Austria, la dupla española tomaba el relevo en la madison, pasando en cabeza y destacando en los sprints tercero, cuarto y quinto; con ello, conseguía 15 puntos, pero sin poder ganar vuelta. Los momentos de apuro de España coincidieron con un ataque de Bélgica, respaldado por las selecciones más potentes. Dado que eran más las que iban delante que detrás, los comisarios daban vuelta perdida a las que se quedaron, en vez de vuelta ganada a las que doblaron. De esta forma, de 15 puntos se pasaba a -5 y del liderato, a la décima plaza.
A partir de ese momento, el protagonismo lo cogían las tres selecciones que terminarían en el podio: las formadas por los franceses Morgan Kneisky y Benjamin Thomas, oro (45 puntos); los australianos Cameron Meyer y Callum Scotson, plata (41); y los belgas Moreno De Pauw y Danny De Ketele, bronce (32). Tras el dominio belga, Australia cogió las riendas, pero fue Francia, en el tercio final, quien cimentó su oro en los sprints.
España, tras pasarse media carrera intentando recuperarse del mal momento físico y del golpe anímico, reaparecía en las últimas vueltas; se imponía en los dos últimos sprints, lo que le valía para subir hasta la séptima posición final (11 puntos).
El seleccionador español, Salvador Meliá, destacó que Mora y Torres pasaron "el momento malo" justo cuando había "más batalla". "Han perdido algunos metros con el grupo y lo han visto las selecciones más fuerte que lo han aprovechado", indicó.
"No iban bien, les ha pillado a contrapié y lo han terminado pagando. Otras veces que han ganado o han estado arriba, lo han pasado igual de mal, pero no se ha notado por la dinámica de carrera. Pero hoy ha sido diferente, ya que ha decidido la madison. Lo mejor es que al final se han recuperado, han intentado meterse en carrera, pero ya era demasiado tarde", agregó.
CALVO Y CASAS, SIN SEMIFINALES DE KEIRIN
Por su parte, Tania Calvo y Helena Casas no pudieron llegar a las semifinales en el keirin. La catalana quedaba tercera en su serie, mientras que la alavesa era séptima en la suya, con lo que ambas se veían abocadas a la repesca.
Casas volvía a rozarlo, pero el segundo puesto tras Anastasiia Voinova no le valía para pasar a semifinales, como tampoco el tercero de Calvo en su serie. La prueba se saldaba con el triunfo de la alemana Kristina Vogel, que remataba su título en velocidad con este doblete. La colombiana Marta Bayona y la belga Nicky Degrendele completaban el podio.
También por la mañana se disputaba la clasificatoria del kilómetro para buscar una plaza entre los ocho finalistas, un objetivo que no consiguió Pepe Moreno; su 1:02.519 le permitió ser sólo vigésimo primero. Por su parte, Alejandro Martínez marcaba 1:03.475, vigésimo cuarto final, en una prueba que solamente se marcaba como un objetivo de aprendizaje a más largo plazo.
El francés François Pervis (1:00.714) se hacía con el oro en una prueba con dos medallas de plata, ya que el checo Tomas Babek y el también galo Quentin Lafargue empataron con 1:01.048.
Por último, Ana Usabiaga terminaba en el puesto 18 en una puntuación en la que no llegó a sumar. La carrera fue un mano a mano entre la británica Ellinor Barrer y la estadounidense Sarah Hammer; las dos ganaron vuelta y luego la veterana norteamericana quiso sorprender con un segundo 'bonus' en la parte final, pero la británica, más efectiva en los sprints, también lo hacía en las últimas vueltas. El bronce fue para la neerlandesa Kirsten Wild.
De esta manera, España cierra los Mundiales con una medalla de bronce, la conseguida el sábado por el menorquín Albert Torres en la prueba de omnium.