MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Deporte ha querido celebrar los 25 años de la primera victoria del ciclista español Miguel Indurain en el Giro de Italia exponiendo en la Sala Baluarte de Pamplona la 'Espada', la bicicleta que la marca Pinarello diseñó para el navarro.
Este viernes 26 de mayo se cumplieron exactamente 25 años de la primera victoria del navarro en una etapa de la vuelta transalpina. El 26 de mayo 1992, Miguel Indurain aprovechaba un corte en los últimos kilómetros y llegaba el primero a la línea de meta en Arezzo, enfundándose por primera vez la 'maglia rosa'. Victoria y liderato que corroboraría un día después en una exhibición increíble en la crono de 38 kilómetros con final en San Sepolcro.
Así, los que se acerquen este sábado y este domingo a la 'Sala la Muralla' de Baluarte podrán contemplar de una de las piezas más importes de la carrera del cinco veces ganador del Tour de Francia y dos del Giro. Con la 'Espada', Indurain acabó batiendo también el récord de la hora, el 2 de septiembre de 1994 en Burdeos.
La bicicleta, hecha de fibra de carbono, de una sola pieza y a medida de su dueño, aunaba tecnología y aerodinámica, e incluso contó con la ayuda de un ingeniero de Fórmula 1 para su fabricación. Junto a la 'Espada' también pueden contemplarse otra de las bicicletas que utilizó el ciclista navarro en su época dorada, incluido la del Giro de 1992, además de numerosos malliots autobiográficos del mismo.
La exposición itinerante, que muestra más de 450 objetos relacionados con la historia y los logros del deporte mundial, puede visitarse en Pamplona hasta este domingo. Allí el visitante podrá disfrutar del área de canastas de baloncesto de Vodafone, colaborador oficial del Museo del Deporte, echar una partida en los futbolines Val o probar su puntería en el mini golf instalado junto a la famosa chaqueta verde del Masters de Augusta.
El Museo del Deporte podrá visitarse en Baluarte sábado y domingo de 11 a 15 horas (14.30 es el último acceso) y de 16.30 a 20.30 horas (20 horas es el último acceso). Las entradas pueden ser adquiridas a partir de 3 euros, como es el caso del precio bonificado para los socios del Club Atlético Osasuna. Además de desempleados, discapacitados, menores de 14 años (la entrada es gratuita para menores de 7 años), carnet joven, estudiantes o mayores de 65 años. La familias también tienen precios especiales.