MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El excorredor del Mapei, Banesto y ONCE Abraham Olano calificó como "vergonzoso" y se declaró indefenso después de que el Senado francés hiciera público este miércoles un informe que apunta a que el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y él mismo, entre otros, habrían consumido EPO en el Tour de Francia de 1998 ó 1999.
"Es algo vergonzoso, que digan que te has dopado y no tengas derecho a poder defenderte. No se me ha llamado para poder contrastar que esa orina era mía. Tengo una fe ciega en el equipo (el Banesto, en 1998) que estaba y dudo más del control, de cómo se ha hecho", manifestó Abraham Olano e declaraciones a Europa Press.
Olano, actual Director Técnico de la Vuelta a España, dijo no entender las razones por las que sale esta supuesta 'lista negra' con los nombres de los presuntos positivos del Tour. "Me da que el Senado francés tiene que tapar algo, que hay algún asunto turbio que esconder en el país y por eso han sacado esta lista. Si no, no entiendo esto", denunció.
De hecho, el excampeón del mundo recordó que en la edición de 1998 se retiró incluso antes de que lo hicieran todos los equipos españoles por el 'caso Festina'. El fuerte dolor que sufría por la caída en el descenso del col del Aubisque y una infección de amígdalas le obligaron a abandonar el Tour.
"Yo me fui antes. No iba y cuando no se va, no se va. Tenía un dolor insoportable en las amígdalas y abandoné. Y me fui a operarme a Pamplona con el doctor Calabuig. Desde entonces, no he vuelto a tener problemas", recordó el entonces pupilo de José Miguel Echavarri.
Olano reiteró su sorpresa por la noticia de su presunto positivo. "No sé a qué viene esto. Tendría que ver los papeles para comprobar que el control es de mi orina. Dudo mucho de ese control, de que se haya hecho bien", subrayó el guipuzcuano.
El nombre de Olano figura, junto al de otros españoles como Manuel Beltrán y Marcos Serrano, en la lista de corredores que habrían consumieron EPO en los Tours de 1998 ó 1999. No obstante, el Senado francés aclaró que "no hay ningún riesgo de sanción" en ambas ediciones para los corredores citados en dicho informe, en el que también figuran otros como los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbiens, el alemán Erik Zabel o el también velocista, el italiano Mario Cipollini.