MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exciclista español Pedro Delgado presentó junto a Movistar Plus el documental 'Pedro Delgado: 30 años de amarillo" que rememora el primer Tour de Francia cosechado por el segoviano en 1988, un hito deportivo que permitió a los españoles "romper fronteras" para dejar de sentirse "ciudadanos de segunda categoría" e igualarse al resto de potencias europeas.
"Era 1988 y España estaba creciendo, pero los españoles nos sentíamos ciudadanos de segunda categoría a nivel europeo. Por meter un poco el dedo en la llaga, recuerdo que escuchaba a menudo en Francia que África empezaba de los Pirineos para abajo", comentó Pedro Delgado durante la presentación del documental este miércoles en el Espacio Fundación Telefónica. "Era la sensación que nosotros sentíamos con nuestros miedos e inseguridades", añadió.
El excorredor reconoció que ganar supuso para él un "momento de gloria inolvidable" y sirvió para que el país comenzara a tener "ambición y ganas de hacer grandes cosas". "Fue un momento para decir 'rompemos fronteras', para reivindicar un sentimiento de que somos igual que el resto", valoró.
El documental, que será emitido este viernes 29 de junio en el canal #0 a las 22.30 horas, narra los años previos del exciclista y cuenta con las confesiones de personas muy cercanas a Pedro Delgado en sus comienzos, como su hermana, Marisa Delgado, su técnico en el equipo Reynolds, José Miguel Echavarri, o el exciclista y también ganador del Tour de Francia en 1991, Miguel Indurain, quien tomaría el relevo del segoviano.
"ME VI OBLIGADO A JUSTIFICAR ALGO QUE NO TENÍA POR QUÉ JUSTIFICAR"
La trayectoria del segoviano en la ruta francesa siempre estuvo lleno de inconvenientes, incluso en 1988, cuando se filtró un falso positivo por dopaje y una presión para que abandonara el Tour cuando estaba a punto de portar el maillot amarillo en los Campos Eliseos. "Ese tema lo llevo fatal y fue muy duro. Yo gané legal, pero me vi obligado a justificar algo que no tenía por qué justificar", lamentó.
"Iba todo tan bien que, cuando surgió esto pensé, ¿no puedo ganar nunca tranquilo? Ya tengo asumido desde hace muchos años que me tiene que pasar a mí, que tengo una cierta atracción a cosas inverosímiles, y ya salía a las carreras sabiendo que iba a pasar algo", añadió.
Durante la presentación, Pedro Delgado aprovechó para confesar algunas de las anécdotas de un rodaje que se desplazó hasta el mítico Alpe d'Huez. "Estaba haciendo un otoño excepcional y buscamos una fecha porque después no podríamos hacer nada. Cuando llegamos, se produce la primera gran nevada de la temporada", bromeó.
Otro de los lugares que más le llamó la atención fue el Arco del Triunfo, acostumbrado a que no haya circulación y, durante el rodaje, llegó a pensar que se "quedaba" al verse sin casco y con una bicicleta ante tantos coches que aparentaban "una carrera de rallys por ver quién se ponía en cabeza".
"Hoy en día sabemos muchas cosas, pero hay gente que no conoce a veces la historia de España o de nuestro deporte. Estoy seguro de que este documental va a ser un referente para todo aquel aficionado del ciclismo de 20 años", concluyó Delgado.
Por su parte, el director de Contenidos de Movistar+, Álex Martínez Roig, resaltó el intento de crear "piezas con especial cariño" alrededor de un deportista que le "cambió la vida" mientras era redactor jefe de 'El País' en los años ochenta.
"Empezamos toda una locura alrededor del ciclismo, haciendo suplementos de 48 páginas diarias, algo impensable alrededor de nada, ni siquiera ahora con el Mundial se va más allá de seis. Se abría una brecha de pensar que no somos tan malos y que somos gente imaginativa, capaz de sorprender", concluyó Martínez, recordando este triunfo junto al de la tenista Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros como los éxitos que "posibilitaron el programa ADO".