MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La neerlandesa Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) se impuso este miércoles en la cuarta etapa del Tour de Francia a la líder de la carrera, su compatriota Demi Vollering (Team SD Worx-Protime), que amplió su ventaja al frente de la general, pero que fue superada por una corredora que estrena su palmarés profesional con una victoria de mucho prestigio en una etapa de 122,7 kilómetros entre Valkenburg y Lieja.
La corredora de 22 años se marchó, además de con Vollering, junto con su compañera Pauliena Rooijakkers y la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon/SRAM Racing) a falta de 13 kilómetros para el final en los metros finales de la Côte de la Roche-au Faucons, donde se desencadenó la batalla de una etapa con recorrido de clásica primaveral. En el esprint fue la más rápida para mantener el pleno triunfal del ciclismo neerlandés en esta edición, con cuatro victorias de cuatro posibles.
Antes, a falta de 80 kilómetros para el final, la española Sara Martín (Movistar Team) saltó del pelotón en busca de una aventura en solitario que no le permitió superar el minuto de ventaja, y que finalizó a falta de 48, cuando comenzó el Mont-Theux, el quinto puerto de una jornada con hasta ocho dificultades montañosas.
Tras el ataque en el último puerto de la etapa, la distancia de las cuatro escapadas no paró de crecer pese al empuje por detrás de Marianne Vos (Team Visma-Lease a Bike) y de otras favoritas al podio final como la francesa Évita Muzic (FDJ-Suez) o la australiana Finn Fisher-Black (Team SD Worx-Protime).
A la conclusión de esta cuarta etapa, la general queda comandada por Vollering, con 22 segundos de ventaja sobre Pieterse, y 34 sobre Niewiadoma. La reciente campeona olímpica Kristen Faulkner (EF-Cannondale) ocupa la cuarta posición a 47 segundos del liderato. La mejor española es Mavi García (Team AlUla Jayco), a 2:04 de Vollering, después de ceder 1:21 en esta etapa.
Este jueves, la carrera francesa afrontará la quinta etapa entre Bastogne y Amnéville, que será la última llana antes del fin de semana montañoso en el que se decidirá una prueba que hasta el momento tiene claro dominio neerlandés.