Pogacar se estrena en el Giro como el gran rival a batir

Archivo - El ciclista esloveno Tadej Pogacar en el podio de la Milán-San Remo
Archivo - El ciclista esloveno Tadej Pogacar en el podio de la Milán-San Remo - Gabriele Siri / LiveMedia / DPPI / AFP7 / Europa P
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 17:36

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE) será el gran favorito del Giro de Italia 2024, que arrancará este sábado en Turín y que finalizará el próximo 26 de mayo en Roma, y donde intentará poner la primera piedra para optar a un doblete de difícil consecución en el ciclismo.

Pogacar quiere esta temporada aspirar al histórico doblete Giro-Tour, un logro que nadie antes ha conseguido en este siglo y al que aspira conquistando su primera victoria en la 'grande' italiana. El reto para el esloveno no es sencillo porque en la historia solo ha habido siete ciclistas que han logrado este doblete, el último el fallecido Marco Pantani en 1998.

Antes que el 'Pirata', lo lograron el italiano Fausto Coppi, el primero en hacerlo (1949 y 1952), los franceses Jacques Anquetil (1964) y Bernard Hinault (1982 y 1985), el belga Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), el irlandés Stephane Roche (1987) y el español Miguel Induráin (1992 y 1993).

Para conquistar su primer Giro, el esloveno tendrá un recorrido que se le puede adaptar muy bien, con protagonismo de la contrarreloj individual, hasta 71 kilómetros, y finales de etapa explosivos en los que puede hacer gala de su calidad y punta de velocidad.

Además, el paso por cimas míticas como el Mortirolo y el Stelvio a muchos kilómetros de meta, en las etapas 15 y 16 respectivamente, pueden dar lugar a sus habituales exhibiciones, atacando de lejos en estas cumbres míticas de una carrera italiana que, como es habitual, promete espectáculo aprovechando su orografía.

En total, la 'corsa' tendrá cinco etapas de alta montaña, ocho de media montaña, seis llanas, y las dos mencionadas cronos individuales, y con la dificultad bien repartida en cada una de las tres semanas, sobre todo en la segunda y tercera.

El ganador del Tour de Francia en 2021 y 2022 y segundo en las dos últimas ediciones tras Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike) ya lleva un buen 2024 con las victorias en la Volta a Catalunya, la Strade Bianche y la Lieja-Bastoña-Lieja y no tendrá esta vez a sus grandes rivales en su estreno en el Giro ya que aparte del danés, tampoco estarán su compatriota Primoz Roglic (Bora Hansgrohe), ganador el año pasado, o los belgas Wout van Aert (Visma-Lease a Bike), por culpa de su caída en una clásica primaveral, y Remco Evenepoel (Soudal Quick Step).

Por ello, la nómina de candidatos a plantarle 'batalla' se reduce a ciclistas muy experimentados y veteranos, ya con 'grandes' en su palmarés como el colombiano Nairo Quintana, ganador en 2014 y líder del Movistar Team, o el ciclista británico Geraint Thomas (Ineos), segundo el año pasado y campeón del Tour de Francia en 2018.

Junto a estos dos veteranos, emergen jóvenes talentos como el belga Cian Uijtdebroeks (Visma-Lease a Bike), el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe) o el australiano Ben O'Connor, que podría continuar el gran inicio de año de su equipo, el Decathlon-AG2R La Mondiale, con una buena actuación en las carreteras italianas.

El siempre combativo Romain Bardet (DSM), dos veces podio en el Tour de Francia, o el británico Hugh Carthy (EF-EasyPost), tercero en La Vuelta de 2020, serán otros de los candidatos a hacer grandes cosas, mientras que el ciclismo español tendrá como principal opción a Juanpe López (Lidl Trek).

El ciclista andaluz, que ya vistió la 'maglia' rosa en 2022 durante varias etapas y que viene en buena forma tras ganar el Tour de los Alpes, será el líder de una participación española que cerrarán Pelayo Sánchez (Movistar Team), Rubén Fernández (Cofidis), y Fran Muñoz, que correrá en el Polti Kometa de Alberto Contador, invitado por la organización.

La otra representación española correrá a cargo del Movistar Team, que acude con esperanzas de brillar apoyado en sus ciclistas colombianos ya que al líder Quintana se unen el velocista Fernando Gaviria, que posee cinco triunfos de etapa en el Giro, y otro escalador como Einer Rubio, que ya venció el pasado año en Crans-Montana. Rubén Guerreiro, Will Barta, Davide Cimolai, el joven Lorenzo Milesi y el mencionado Pelayo Sánchez completan la lista del equipo 'telefónico'.

Leer más acerca de: