MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha vencido este sábado en la octava etapa del Giro de Italia, disputada sobre 152 kilómetros de alta montaña, con salida en Spoleto y con meta en el ascenso a un Prati di Tivo donde ha ganado la 'volata' final, para dar así otro golpe de autoridad como líder de la clasificación general.
Gracias a un tiempo de 4:02:16 en la línea de meta, Pogacar coronó en victoria esa subida al puerto definitivo de 1ª categoría, firmando un promedio de 37,6 km/h para el pelotón a lo largo de la jornada. La eficacia del esloveno en el esprint dejó al colombiano Daniel Felipe Martínez (BORA-hansgrohe) en el segundo puesto.
El día había empezado con ataques nada más darse la salida oficial, ya que un grupo de cuatro corredores abrió hueco. Los tirones de Mattia Bais (Team Polti Kometa), Stefan De Bod (EF Education-EasyPost), Martin Marcellusi (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) y Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike) fueron entonces prolongados por Tobias Foss (INEOS Grenadiers) y Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep).
Con el pelotón a 40 segundos de distancia llegó la primera subida de la etapa, en Forca Capistrello. A 121 km de meta, los alemanes Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost) y Simon Geschke (Cofidis) lideraban junto a los franceses Romain Bardet (dsm-firmenich PostNL) y Valentin Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale), ampliando su ventaja.
Cuando quedaban 95 km para terminar, se reagruparon ocho ciclistas para forjar la escapada, mientras que por detrás el UAE Team Emirates se ponía a rodar con más fuerza para no dar lugar a sorpresas. A 49 km del final, Croce Abbio (3ª cat.) fue el siguiente obstáculo montañoso para una fuga que ya era de 14 miembros, con 1:21 de renta sobre los demás.
El experimentado Alaphilippe y también Alessandro De Marchi (Team Jayco AlUla) cedieron terreno e hicieron la 'goma', recuperándolo en vistas de que Pogacar y su poderoso equipo iban a querer ganar. La fuga se rompió por completo al inicio de Prati di Tivo, lo que favoreció al polaco Rafal Majka (UAE Team Emirates) para ser el gregario de lujo del líder.
Dos arreones del italiano Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious), a 1,8 km de zanjar la etapa y luego un kilómetro después, fue todo lo serio con lo que Pogacar lidió antes de acelerar más que nadie y vencer en la meta a Dani Felipe Martínez. Se selló así el tercer triunfo del esloveno en esta 107ª edición del Giro masculino, segundo consecutivo.