MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El australiano Richie Porte (BMC Racing) se adjudicó la séptima etapa este sábado de la París-Niza tras marcharse a tres kilómetros del final de etapa del grupo perseguidor, mientras que el hasta hoy líder de la general, Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), cede el maillot amarillo en favor del colombiano del Team SKY, Sergio Henao, cuarto en la cita de este sábado.
De esta forma, Richie Porte consigue enmendar la plana, tras una carrera no muy fructífera debido a los problemas que generó el viento y las malas condiciones climatológicas en las primeras etapas. El español Alberto Contador (Trek Segafredo), tras un gran trabajo de su compañero Jarlinson Pantano, consiguió llegar segundo, a 21 segundos, siendo el irlandés Dan Martin (Quick Step Floors) tercero, a 32 segundos.
Se esperaban cambios en la etapa reina de la París-Niza, y así fue. El francés Alaphilippe controló la carrera desde el principio, quedando siempre cerca de sus más inmediatos perseguidores. Esta séptima etapa, que salía de Niza y acababa en el alto de Col de la Couillole, tenía varios puertos de montaña de primera categoría a lo largo de sus 177 kilómetros de duración. En los dos primeros altos, el maillot amarillo se mantuvo fuerte dentro del pelotón que se fue haciendo más y más pequeño.
El italiano Diego Ulissi (Lampre-Merida) se marchó en solitario desde la mitad de la etapa, para luego ser perseguido por un grupo no muy numeroso de ciclistas. Sin embargo, el pelotón comenzó a trabajar para neutralizar, poco a poco, la diferencia. A falta de 10 kilómetros, fue Pantano (Trek Segafredo) el que empezó a tirar del grupo de favoritos. Con este movimiento del colombiano, se fueron descolgando muchos ciclistas, entre ellos Alaphilippe y Tony Gallopin (Lotto Soudal).
En el grupo perseguidor se trabajó hasta llegar a neutralizar por completo a los líderes de la etapa. En ese momento, en medio de la indecisión de los siete ciclistas que quedaron, el australiano atacó con fuerza, dejando atrás a sus principales rivales en unos primeros segundos de confusión en el que ninguno trató de perseguirle. Finalmente, fueron Henao y Contador los que se pusieron el mono de obra, dejando atrás a Dan Martin y Gorka Izaguirre (Movistar).
A pesar del esfuerzo de sus dos perseguidores, Porte fue consiguiendo metros muy importantes en los primeros segundos de su escapada. Henao y Contador se turnaban en empujar hacia arriba, pero las piernas del australiano respondían muy bien y se fue haciendo fuerte conforme veía más cerca el triunfo de etapa. A falta de 500 metros, Contador dejó atrás a su compañero de viaje con un arreón final que demostró que el de Pinto se siente con ganas en el final de la clásica.
Con esta etapa, Sergio Henao se convierte en el nuevo líder de la París-Niza gracias a haber llegado cuarto, a 32 segundos del vencedor Porte. Tras él, se coloca segundo en la general el irlandés Dan Martin, con 30 segundos de desventaja, solo uno menos que Alberto Contador que, tras su gran trabajo al final de la séptima cita, asciende a la tercera plaza de la general.
Este domingo se decidirá el ganador de la París-Niza en una octava etapa de 115 kilómetros y medio que empieza y termina en Niza. A pesar de no ser un final en alto, a 15 kilómetros de la meta hay un puerto de primera en el que se espera mucha batalla entre los principales candidatos al triunfo.
--CLASIFICACIONES.
-Etapa.
1. Richie Porte (AUS/BMC Racing) 5:01:35.
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek Segafredo) a 21.
3. Dan Martin (IRL/Quick Step Floors) a 32.
-General.
1. Sergio Henao (COL/Team SKY) 27:01:15.
2. Dan Martin (IRL/Quick Step Floors) a 30.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek Segafredo) a 31.