Actualizado: jueves, 6 abril 2017 18:13


BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team LottoNL-Jumbo) se ha impuesto este jueves en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Donostia y Bilbao sobre 174,1 kilómetros, al sorprender con un ataque a falta de 2,5 kilómetros y evitando el segundo triunfo de Michael Matthews (Sunweb), en una jornada en la que Alberto Contador (Trek) se fue al suelo sin consecuencias.

Roglic, el hombre fuerte del Lotto-Jumbo para la general, intentó un tímido ataque en la subida al puerto de Vivero (2ª categoría) pero fue ya en el llano, tras el descenso, cuando empezó a abrir hueco y ante la permisividad, aunque efímera, del pelotón se fue en solitario hacia el triunfo como si de la 'crono' del último día se tratara.

Al final picaron dos segundos entre el vencedor de la etapa y el pelotón, así que Roglic no es líder por un segundo y David de la Cruz (Quick-Step Floors) se mantiene al frente de la general provisional. Además, el catalán estuvo fuerte en el Vivero y no cedió ante ningún ataque, si bien Roglic se quedó a las puertas de echar a bajo todo su esfuerzo.

El esloveno, en su celebración, estuvo ajeno a lo sucedido por detrás, con el grupo encabezado por Matthews, ganador de la primera etapa y que perdió una buena oportunidad para volver a lo alto del podio. Ya en zona de protección se produjo la segunda caída de la jornada, siendo Luis León Sánchez (Astana) uno de los implicados, y que hizo que Contador, que la eludió por poco, llegara rezagado aunque con la protección de tiempos a su favor.

Pero la etapa estuvo marcada por una caída masiva cerca de Bilbao antes de la última meta volante de la jornada y del último puerto. Una caída que provocó los abandonos de Dani Navarro (Cofidis), Stephen Cummings (Dimension Data) y Darwin Atapuma (UAE), y en la que sí se vio involucrado Contador, obligándole, con la ayuda de sus compañeros, a un esfuerzo extra para volver a la cabeza de carrera.

Y es que las primeras rampas del puerto de Vivero, un 2ª categoría con porcentajes de hasta el 9% de pendiente, vieron al de Pinto pasar a los rezagados a todo ritmo. Además, tuvo que cambiar de bicicleta y ambos incidentes impidieron ver si el líder del Trek tenía pensado llevar a cabo algún ataque en el segundo y último puerto puntuable de la etapa.

Eso le hizo perder 'punch' pero los ataques de Sergio Henao (Sky) o Simon Yates (ORICA-Scott) fueron avisos más que intentos serios de irse a por el triunfo. Con el de Pinto reintegrado, Alejandro Valverde (Movistar) también estuvo bien situado y el líder David de la Cruz (Quick-Step Floors) aguantó, valiente, sin problemas los intentos de arrebatarle el maillot.

Este viernes se disputa la quinta etapa entre Bilbao y Eibar, de 139,8 kilómetros y un recorrido que sí debe servir para que los 'gallos' luchen por la general. Seis puertos, tres de ellos de 1ª categoría, harán de esta jornada la más exigente de esta Euskal Herriko 57 Itzulia y junto a la 'crono' del último día serán claves para conocer al ganador final. La llegada al santuario de Arrate, tras dos subidas previas a Izua, será por una vertiente menos conocida con tramo de hormigón y una media superior al 10%.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

.1. Primoz Roglic (SLO/Lotto-Jumbo) 4h23:46.

.2. Michael Matthews (AUS/Sunweb) a 2.

.3. Giovanni Visconti (ITA/Bahrain Merida) m.t.

.4. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) m.t.

.5. Simon Yates (GBR/ORICA-Scott) m.t.

-General.

.1. David De La Cruz (ESP/Quick-Step) 16h38:42.

.2. Primoz Roglic (SLO/Lotto-Jumbo) a 1.

.3. Michal Kwiatkowski (POL/Team Sky) 3.

.4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) m.t.

.5. Patrick Konrad (AUT/BORA) m.t.

Más noticias

Leer más acerca de: