Los seis ganadores españoles del Tour estarán en la Vuelta Cicloturista a Ibiza 2024

Cinco de los seis ganadores españoles vivos del Tour de Francia, Miguel Induráin, Joane Somarriba, Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador, en la presentación de la Vuelta Cicloturista a Ibiza de 2024.
Cinco de los seis ganadores españoles vivos del Tour de Francia, Miguel Induráin, Joane Somarriba, Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alberto Contador, en la presentación de la Vuelta Cicloturista a Ibiza de 2024. - LASTLAP
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 17:41

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta Cicloturista a Ibiza presentó su cartel de lujo para la vigésimo primera edición de la carrera, que reunirá el 5 y 6 de octubre en la isla balear a los seis campeones españoles del Tour de Francia, Alberto Contador, Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Joane Somarriba, Miguel Induráin y Pedro Delgado.

Esta participación de lujo dará lustre a una carrera que también homenajeará a los otros vencedores españoles del Tour ya fallecidos, Federico Martín Bahamontes y Luis Ocaña, según anunciaron en su presentación oficial en Madrid con la participación de cinco de los seis ganadores, todos excepto Pedro Delgado.

"Esto es el sueño de cualquier organización de vueltas cicloturistas. Es un pequeño premio al esfuerzo de estos 21 años para un equipo que empezó con mucha ilusión y fue capaz de dar a conocer las otras caras de la isla de Ibiza, que lo posiciona como un destino de grandes eventos deportivos", declaró Juanjo Planell, organizador de la prueba.

El organizador también tuvo un recuerdo también para su hermano, el fundador de esta marcha, Bartolo Planell, del que recordó que "decía que siempre había que soñar a lo grande". "Esto es lo máximo a lo que se puede aspirar, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos soñado llegar hasta aquí", sentenció.

El máximo representante de Campagnolo, marca patrocinadora del evento, David Ibáñez, explicó que "llegar a juntar a todos los campeones" que va a juntar es para "estar orgullosos como organizadores y participantes del evento". "Todo el mundo es bienvenido, tiene cabida, y aporta su granito de arena", apuntó.

José Luis Benítez, de Hï Ibiza, otro de los patrocinadores de la carrera, subrayó que "Ibiza representa el ocio, pero es mucho más que eso, y sobre todo, es mucho deporte". "Ibiza tiene esa magia especial, es una isla de sol, playa fiesta ... pero también se puede hacer deporte tan profesional como el que se está haciendo", manifestó.

Miguel Induráin, campeón de cinco Tours (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), remarcó que en la marcha cicloturista "se vive muy ambiente de ciclismo", y señaló que "el Tour de Francia tiene otro prestigio". "Te cambia la vida más que el resto de las carreras. Ganar un Tour cambia todo en tu equipo, tu vida... es muy estresante pero también muy bonito llegar a París a los Campos Elíseos", confesó.

La tres veces campeona de la carrera francesa, Joane Somarriba, reconoció que en su época lo vivió "con dureza y mucho sacrificio", porque no tenían "la igualdad de oportunidades de hoy". "El Tour de 2001 fue muy importante, porque venía de ganar el Giro y el Tour en el 2000, y salíamos de Bilbao", expresó.

"Fue algo mágico, llegaba con mucha presión después de haber ganado el anterior y me exigía volver a ganar, pero me llevaban en volandas y lo disfruté mucho", afirmó una Somarriba que lamentó que "en 2005 se dejó de organizar la carrera y fue duro para los ciclistas". "Ahora ha cambiado a mejor, hay mucha visibilidad, tienen muchos recursos, calendarios y corren las mejores carreras del mundo", aseveró.

El ganador en 2006, Óscar Pereiro, destacó "el formato" de esta marcha cicloturista. "La manera de poder controlarla y que puedan participar los que compiten y lo que no, creo que es hacia donde deberían ir las marchas ciclorturistas", que afirmó que lo que más le gusta de esta carrera es el cenar tranquilamente y pasarlo bien en la isla.

Carlos Sastre, campeón en 2008, debutará en esta carrera y remarcó la "posibilidad de estar con compañeros ganadores del Tour", una prueba que dijo "siempre es especial", y que la tenía marcada "desde pequeñito". El exciclista coincidió con Pereiro en que "las marchas cicloturistas en los últimos años se han desvirtuado como competiciones enmascaradas", y dijo que él prefiere "disfrutar de la bicicleta y de los paisajes".

Alberto Contador, dos veces triunfador en el Tour, en 2007 y 2009, subrayó "el 'feeling' con el resto de participantes que haces que te sientas súper cómodo". "El respeto es tremendo y es muy bonito el poder estar con los seguidores que te han animado, y poder compartir con ellos en la carretera. Disfrutar de esta pasión y que los aficionados puedan disfrutar con nosotros, y nosotros con ellos, es muy bonito", incidió.

Por último, el consell de esports de Ibiza, Salvador Losa, destacó que "Ibiza es mucho más que sol y playa", y que también "es cultura y gastronomía", agradeciendo a todos los participantes y organizadores por "hacer posible que Ibiza esté ligada a la historia del deporte en España", y que la isla "sea conocida por las pruebas deportivas que acoge".

Leer más acerca de: