MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El catalán Sergio Garrote y el balear Joan Reinoso han conseguido este sábado dos medallas de bronce más para la selección española en la prueba de fondo del Mundial de ciclismo adaptado de Pietermaritzburg (Sudáfrica), en las categorías de H2 (Handbikes) y T2 (Triciclos) respectivamente, aumentando así en tres metales el palmarés de España después de que Garrote sumara el primero en la contrarreloj el pasado jueves.
Los corredores en la categoría H2 dieron siete vueltas al circuito hasta completar un total de 42.5 kilómetros, mientras que en la categoría T2 dieron cinco vueltas que sumaron un total de 30.4 kilómetros. Garrote volvió a conseguir un nuevo bronce a 4:05 del campeón, el italiano Luca Mazzone y por detrás del estadounidense William Groulx que cruzó la meta a 1:12 de Mazzone. Reinoso se estrenó con idéntico metal cruzando la meta por detrás del alemán Hans-Peter Durst y el neozelandés Stephen Hills, a solo once segundos del campeón.
En la primera vuelta del H2, el italiano atacó y rompió rápidamente el grupo, con el español y el estadounidense en segunda y tercera posición respectivamente con pequeñas diferencias entre ellos. El resto de corredores perdían diferencias muy superiores. En la tercera vuelta, Groulx alcanzó a Garrote y acabó superándolo para coger al italiano. Pero Mazzone demostró tener un físico superior y terminó yéndose en solitario para completar la séptima vuelta como campeón.
En la categoría de T2, en la tercera vuelta se formó un quintento en la cabeza delantera que deshizo el corredor español atacando en la última vuelta en un pequeño repecho a falta de tres kilómetros. Reinoso no pudo contener el ritmo y a 1.500 metros del final fue alcanzado por Durst y Hills que le sobrepasaron en el sprint.
El seleccionador español, Félix García Casas valoró las actuaciones de sendos medallistas. De Sergio Garrote dijo que la "medalla" le convierte en una "gran referencia" y de Joan Reinoso que se confirma su "potencial".
"Esta nueva medalla de Sergio le convierte en una gran referencia para nosotros. Ha hecho una carrera en la que ha estado midiéndose con sus dos rivales más directos hasta la penúltima vuelta, lo que demuestra de nuevo su progresión y su mejora. Esto nos hace ser más optimistas de cara al futuro pensando en que a medio plazo pueda estar al nivel de estos dos corredores, porque tiene capacidad y margen de mejora para ello", valoró el seleccionador español Félix García Casas.
"Es una prueba que significa la confirmación del potencial de un ciclista como Joan, en una prueba de nivel como un Mundial. Ha sido muy emocionante porque Joan ha estado en las cinco vueltas que ha tenido que completar en la parte delantera en todo momento, incluso en un par de ocasiones le he tenido que avisar que no llevará él todo el peso de la carrera y que se reservara", indicó el seleccionador español.