MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Sergio Garrote consiguió este jueves un nuevo éxito para su palmarés al proclamarse por primera vez campeón del mundo en la prueba en línea de la clase H2 (bicis de mano) de los Mundiales que se está disputando en Zurich y en los que Manuela Vos fue plata en la clase H1.
El catalán, plata paralímpica en esta modalidad hace unas semanas en Paris 2024 y bronce mundial el pasado martes en la contrarreloj, portará por fin este maillot arco iris, después de haber llevado esa prenda como mejor contrarrelojista y dando también el primer oro mundial de la historia para el 'handbike' de carretera.
Bajo unas duras condiciones, con la lluvia endureciendo la prueba, Garrote libró su esperado duelo con el francés Florent Jouanny, el cual le había derrotado en la ruta de Paris 2024. Para ello, fue ambicioso desde el inicio y salió a romper la carrera, algo que logró inicialmente para abrir una primera brecha con el actual campeón paralímpico.
Jouanny fue capaz de enjugar la desventaja para alcanzar al catalán, al que atacó en varias ocasiones para dejarle atrás como hace unas semanas. Sin embargo, esta vez Garrote supo aguantar y en la subida de la penúltima vuelta atacó para distanciar al francés y lograr una ventaja que no desperdició para imponerse con más de un minuto de renta, con el italiano Luca Mazzone completando el podio.
El día trajo otra alegría con la medalla de plata lograda en la categoría H1 femenina de bicis de mano con Manuela Vos, que no pudo hacer doblete tras conquistar el oro en la contrarreloj. Esta vez, la española fue batida por la italiana Luisa Pasini.
En el resto de pruebas de esta jornada en Zurich, el mejor clasificado fue Damián Ramos, que fue sexto en la clase C4, mientras que Juan Alberto Jiménez y José Diego Jara fueron octavos en C3 y C5 respectivamente, y Eduardo Santas, decimocuarto en C3.