BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ciclista noruego Torstein Træen (Bahrain-Victorious) ganó este miércoles la cuarta etapa del Tour de Suiza, disputada entre Rüschlikon y Gotthard Pass sobre 171 kilómetros, haciendo buena la escapada y superando a un Adam Yates (UAE Team Emirates) que es el nuevo líder de la general de la ronda suiza.
Træen, que logra su primera victoria profesional a sus 28 años, estrenó su palmarés con un gran triunfo, en un escenario idílico con las montañas nevadas de Suiza de fondo y en un Gotthard Pass que cuenta, en la mayor parte de su ascensión, con adoquines.
El noruego fue el único integrante de la fuga de la jornada, que llegó a contar con Michael Matthews (Team Jayco AlUla) y Bryan Coquard (Cofidis) en lucha por el maillot de la regularidad --el francés se hizo con él, pero empatado con el australiano-- y con minutos de margen sobre el pelotón.
No obstante, la subida final al Gotthard Pass (8,2 kilómetros al 6,6 por ciento de pendiente media) y el acelerón de Adam Yates (UAE Team Emirates) hizo que los fugados fueran engullidos, uno a uno, por el británico y, poco después, por el gran grupo. Todo menos Træen, al que le sobraron 23 segundos de margen sobre Yates.
Yates, eso sí, hizo valer su esfuerzo y su ataque a casi 4 kilómetros de la cima para meterles 25 segundos a Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) y a su compañero en el Emirates Joao Almeida, más todavía a Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Oscar Onley (Team dsm-firmenich PostNL) y al español Enric Mas (Movistar Team), que entró séptimo a 1:27 del ganador.
En la general, Adam Yates es el nuevo líder, cogiendo el relevo al italiano Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost), que cedió pronto del pelotón de favoritos. El italiano sufrió una caída y una avería mecánica en la jornada, lo que le hizo dar un esfuerzo extra que pagó en la subida final al Gotthard Pass.
Ahora, Yates lidera con 26 segundos de margen sobre João Almeida y Mattias Skjelmose, con Egan Bernal cuarto a 49 segundos y el neerlandés Wilco Kelderman (Team Visma | Lease a Bike) quinto, a 1:15 del británico. Un Kelderman que se dejó 1:36 en meta en esta etapa tras ser tirado, de forma involuntaria, por el mexicano Isaac del Toro, compañero de Adam Yates en el UAE.
Con su buena etapa, Enric Mas sube 13 posiciones en la general y ahora es séptimo a 1:17 de Yates, mientras que su compañero Pelayo Sánchez ganó siete puestos y es 18º a 2:02 minutos. Este jueves la quinta etapa volverá a ser de montaña, entre Ambrì y Carì sobre 148,6 kilómetros, con una subida final de 10,2 kilómetros al 8,8 por ciento de pendiente media.