MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La torrevejense Sandra Alonso, con su 16º puesto, ha sido este sábado la española mejor colocada durante la prueba en ruta de la categoría élite en el Campeonato de Europa de ciclismo, que se está disputando en Limburgo (Bélgica), mientras que Usoa Ostolaza, Sara Martín y Mireia Benito han ocupado respectivamente los puestos 34, 49 y 51.
El recorrido de 162 km, idéntico al que afrontaron el pasado viernes los competidores sub-23, implicaba tres vueltas al circuito de Hasselt, a razón de una vuelta y media al inicio y luego una vuelta y media como cierre. Esos dos giros al Limburg Circuit invitaban a tratar de romper la carrera desde lejos, pero la selección neerlandesa lo evitó.
Durante prácticamente la primera mitad de la prueba, el pelotón tuvo todo en pausa, hasta que Benito cambió el guion. La llorensana arrancó faltando 80 km para el final y, tras disfrutar de una renta de más de un minuto, fue neutralizada unos 20 km después. Para entonces, el pelotón había incrementado su ritmo y hubo un sinfín de ataques sin éxito.
Precisamente otra ciclista del equipo español, Martín, pudo romper el dominio del pelotón. La corredora de Aranda de Duero se situó al frente cuando restaban 30 km y mantuvo distancia de unos 20 segundos respecto al pelotón, hasta casi el momento de entrar en los 10 km finales. Ahí Alemania colaboró en el trabajo de control del pelotón, lo que llevaba realizando el equipo de Países Bajos toda la jornada.
En el esprint, su corredora Lorena Wiebes dominó con claridad la llegada (3h56:34) para conqusitar el título por delante de la italiana Elisa Balsamo y la polaca Daria Pikulik. Alonso entró en el esprint y, pese a ser encerrada, acabó en esa 16ª plaza. Ostolaza, Martín y Benito cruzaron la meta en el grueso del pelotón, sin premio a su valentía.