MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ciclista español Alejandro Valverde encabeza la participación en el primer Campeonato de España de Gravel, que se disputará este domingo en el municipio burgalés de Santo Domingo de Silos, donde hay más de 500 inscritos, entre ellos el campeón olímpico en ruta en Pekín 2008, Samuel Sánchez, o los corredores en activo Carlos Verona o Jesús Ezquerra, anunció la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
El murciano, campeón de la tercera prueba de la Copa de España, será el principal favorito en la primera edición de esta competición, que se disputa sobre un recorrido de 135 kilómetros con 2.400 metros de desnivel acumulado. El recorrido está compuesto por un 17% de asfalto, 52% de pista, 24% de caminos y 7% de senderos.
La Plaza Mayor de Santo Domingo de Silos será el punto de partida a las 9:00 horas. Los corredores tendrán que recorrer un primer bucle de unos 68 kilómetros, atravesando el cinematográfico cementerio de 'Sad Hill', y volviendo al núcleo urbano, donde se tendrán que enfrentar al Muro de Cuatro Cantones.
El segundo bucle contará con unos 66 kilómetros, repitiendo el paso por 'Sad Hill', subiendo el Alto de Mirandilla y en dos ocasiones ascender los tramos desde Contreras a Santo Domingo de Silos.
Además del corredor ex campeón del mundo en ruta de 2018, retirado del ciclismo profesional y dedicado a la disciplina de gravel, la lista de participantes incluye al campeón olímpico en Pekín 2008, Samuel Sánchez, así como corredores profesionales de carretera como Carlos Verona, Jesús Ezquerra, Luis Ángel Maté, José Manuel Díaz o Xavier Cañellas.
También estarán el campeón de España de Ciclocross, Felipe Orts, y otros nombres ilustres como Dani Moreno, Alberto Losada o Javier Ramírez Abeja, además del actual líder de la Copa de España, Juan Ignacio Pérez.
En la categoría femenina, la actual líder de la Copa de España, Marta Torà, será la gran favorita junto a la campeona de España de Ciclocross, Lucía González, y la ganadora de la prueba en Castellón, Sofía Rodríguez. Patricia Ortega, Olga Manrique o Alicia González, serán otras de las candidatas a convertirse en las primeras campeonas de España de Gravel.