MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ciclista francés Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) ha logrado la victoria en la segunda etapa de la 111ª edición del Tour de Francia, de 199,2 kilómetros entre las localidades italianas de Cesenatico y Bolonia, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha enfundado ya el maillot amarillo.
Tras el triunfo de su compatriota Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL), primer líder de la edición, en el primer día de la ronda gala, Vauquelin se erigió como el más fuerte de la decena de corredores que protagonizaron la escapada del día, apoyado por su compañero de equipo y de escapada, el español Cristian Rodríguez (Arkéa-B&B Hotels).
El galo sentenció la carrera en la última ascensión a San Luca y entró en meta con 36 segundos de ventaja sobre el noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) y 49 sobre el trío formado por el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Rodríguez y el colombiano Harold Tejada (Astana-Qazaqstan).
Además, San Luca ofreció el primer duelo de la edición entre Pogacar y el vigente campeón, el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), saldado con tablas, y con el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) entrando en meta junto a los dos últimos ganadores de la 'Grande Boucle'. Con ello, el esloveno arrebató el maillot amarillo a Bardet.
La escapada del día tardó solo 8 kilómetros en formarse, con Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck), Hugo Houle (Israel-Premier Tech), Nelson Oliveira (Movistar Team), Kévin Vauquelin, Cristian Rodriguez (Arkéa-B&B Hotels), Mike Teunissen (Intermarché-Wanty), Bram Welten (Team dsm-firmenich PostNL), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Jordan Jegat (TotalEnergies) como integrantes.
En el kilómetro 66, la renta era ya de más de ocho minutos sobre el pelotón, controlado por el Team dsm-firmenich PostNL de Bardet. Abrahamsen fue el primero en coronar la Côte de Monticino y la Côte de Gallisterna, mientras el grueso de los ciclistas recortaban la diferencia. En Dozza, con el noruego también por delante, una caída en la que se vieron implicados Laurens de Plus (Ineos Grenadiers), Matteo Jorgenson y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) lastró al grupo, que vio cómo la fuga volvía a marcharse a nueve minutos en el kilómetro 129.
En la Côte de Montecalvo, el pelotón incrementó el ritmo y comenzó a meter presión, y los ataques empezaron a sucederse en la primera ascensión a la Côte de San Luca. En la bajada, Oliveira atacó y Vauquelin y Abrahamsen salieron a su rueda, y en la segunda y definitiva subida el francés cambió de ritmo para marcharse en solitario hacia la victoria.
Por detrás, Adam Yates (UAE Team Emirates) abrió camino para su líder, Pogacar, seguido por Vingegaard, aunque ambos fueron atrapados al final por Evenepoel y Carapaz. Aun así, superaron en 21 segundos al grupo en el que marchaban el también esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y Bardet.
Este lunes, un día antes de que llegue la alta montaña, el pelotón afrontará la tercera etapa, de 230,8 kilómetros entre las localidades italianas de Piacenza y Turín. Eminentemente llana, la jornada facilitará la acción de los esprinters.