MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Vías Verdes españolas han consolidado más de 200.000 usos anuales de media a pie o en bicicleta y su fundación ha reclamado la necesidad de crear un observatorio nacional para monitorizar estos datos, según informó este fin de semana en la feria de la bicicleta 'Festibike' en Villanueva del Pardillo (Madrid).
Según los datos de usos en 2023 de los diferentes gestores de vías verdes, la fundación dependiente del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que las gestiona consideró que el uso en las vías verdes sigue gozando de "buena salud".
A pesar de que no existen contadores o aforadores de usos en las vías verdes de toda España ni de manera genérica o uniforme empieza ya a haber un considerable número de vías verdes que cuentan con estos sistemas de frecuentación de usos que dan una idea de la "importante utilización" de esta infraestructura.
Según los datos que durante 2023 han arrojado los contadores de 26 itinerarios, la más frecuentada de España está unicada en la provincia de Jaén, con casi un millón cincuenta mil usos, 829.000 de ciclistas y 220.000 de peatones.
Comparando estos datos con los de 2022 se puede comprobar que el número de usos se ha mantenido en casi todos los casos o descendido ligeramente en algunos, habiendo habido un incremento en las Vías Verdes de Girona y en el Camino Natural Vía Verde del Aceite.
Respecto a cómo se usan las vías verdes se comprueba que, en contra de lo que pudiera parecer, es más frecuente su uso a pie que en bicicleta salvo en las vías verdes de Andalucía, Euskadi y el Camino Natural Vía Verde del Ferro i del Carbó.
Para el órgano gestor, los datos evidencian que las vías verdes bien mantenidas, gestionadas y con promoción arrojan datos de usos con medias de más 200.000 usos al año, y que invertir en ellas arroja un retorno económico evidente.
Asimismo, considera que "es muy necesario" llevar a cabo una monitorización y contar con un observatorio nacional y la integración de los datos en los sistemas actuales de seguimiento tanto de movilidad y turística.
"Si queremos avanzar hacia las Vías Verdes como Destinos Turísticos Inteligentes es imprescindible ser capaces de medir su uso, dinámicas y cómo se comporta este producto", dijo la gerente de Vías Verdes, Arantxa Hernández, presente en Festibike.