MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), el esloveno Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe) y el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) se baten por primera vez este año y parten como principales favoritos a adjudicarse la 63ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, que se disputará desde este lunes hasta el próximo sábado y en la que no estará el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
Los 18 equipos UCI World Teams y seis invitados más se plantarán en la salida de este lunes en Irún, en el regreso de la contrarreloj individual a la ronda vasca, y afrontarán durante seis días los 22 puertos puntuables, cuatro de primera categoría, que compondrán esta edición de la prueba, que terminará el sábado en Eibar.
Será la primera y única ocasión hasta el Tour de Francia, en el que Vingegaard tratará de conquistar su tercera victoria consecutiva, en la que se podrá ver en competición a tres de los grandes ciclistas del panorama mundial: Vingegaard, Evenepoel y Roglic. El danés, además, parte con el objetivo de defender su corona de 2023.
No se batirá con esa terna el esloveno Tadej Pogacar, que se exhibió en la Volta a Catalunya frente al español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y que, como Vingegaard, ha demostrado su excelente estado de forma en este primer trimestre del año.
A la candidatura del trío de excepción se unirán otras como la de los británicos Adam (UAE Team Emirates) y Simon Yates (Jayco-AlUla), la del colombiano Nairo Quintana (Movistar), la del ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) o la de los españoles Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) o Pello Bilbao (Bahrain Victorious).
La carrera arrancará este lunes con una contrarreloj individual de 10 kilómetros con salida y meta en Irún, donde Evenepoel, actual campeón del mundo de contrarreloj, parte como favorito. De allí partirá también la segunda etapa, de 160 kilómetros con llegada en la localidad francesa de Kanbo y propicia para la fuga.
Ezpeleta verá la salida de la tercera etapa, en la que los corredores subirán seis puertos de montaña durante 190,9 kilómetros hasta Altsasu, y 157,5 kilómetros comprondrán la cuarta etapa entre Etxarri Aranatz y Legutio.
En la quinta etapa, entre Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano sobre 157,5 kilómetros, se llegará a Urkiola, de primera categoría, y en la sexta jornada llegará la etapa reina, un exigente recorrido por Eibar durante 137,8 kilómetros.