MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) son los dos gran favoritos para la 110 edición del Tour de Francia, que arranca este sábado 1 de julio en Bilbao y que finalizará el 23 de julio en París con mucho protagonismo, casi de inicio, de la montaña.
En la pasada edición Vingegaard consiguió su primer maillot amarillo tras una bonita lucha con Pogacar, vencedor de las dos ediciones anteriores. Pero el danés, con una estrategia ejecutada a la perfección por su equipo, superó al esloveno, que en ningún momento estuvo bien arropado por los suyos y se quedó sin su tercera 'Grande Boucle'.
Vingegaard ha corrido este año cuatro carreras, ganando la Itzulia, el Critérium du Dauphiné y la cerrera gallega O Gran Camiño, pero en la París-Niza fue superado claramente por Tadej Pogacar. Ambos llegan como grandes favoritos, si bien el danés estará arropado de nuevo por un Jumbo-Visma que, aunque sin Primoz Roglic, estará plagado de grandes rodadores y escaladores.
La ausencia de Roglic, ganador del último Giro de Italia y que apunta a doblar en La Vuelta, puede afectar al Jumbo. Pero corredores del nivel de Wout van Aert, Wilco Kelderman o Sepp Kuss, que ya hizo un gran Tour 2022, tienen opciones de conseguir lo que lograron la anterior edición, doblegar a Pogacar y a un UAE que esta vez viene con un bloque mucho más fuerte.
Precisamente Pogacar llega en un momento complicado, tras un brutal inicio de año en las clásicas de primera, conquistando el Tour de Flandes y siendo protagonista en Paris-Roubaix y Milán-San Remo, pero una caída en Lieja, en la que se fracturó el escafoides, trastocó toda su preparación para el Tour, pero pese a ella llega como la gran alternativa a Vingegaard.
Tras los problemas de 2022, donde el esloveno estuvo muy solo en los momentos importantes, este año el equipo emiratí llega con una formación muy a tener en cuenta. Corredores del nivel del español Marc Soler, Rafal Majka o el británico Adam Yates, que en las etapas de montaña serán de gran ayuda para el ganador de las ediciones de 2020 y 2021.
A partir de los dos grandes, el tercer escalón del podio parece muy abierto. El ganador del Giro 2022 Jai Hindley (BORA-hansgrohe), el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), Richard Carapaz (EF Education) o el vencedor del Tour 2019 Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que tras su brutal caída entrenando en enero de 2022 regresa a una gran vuelta, estarán en la terna.
Entre los catorce españoles que participan en la ronda gala destacan Enric Mas (Movistar Team) y Mikel Landa (Bahrain-Victorius), que liderarán sus equipos en busca del podio, que sería su mejor resultado en la carrera francesa, en la que el balear tiene dos quintos puestos y el vasco dos cuartos, aunque el estado de forma de ambos es una incógnita.
En un Tour con una media de edad de casi 30 años, hay jóvenes interesantes como el reciente ganador de la Vuelta a Suiza, el campeón danés de 22 años Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), o su compañero estadounidense Quinn Simmons, además del español de INEOS Carlos Rodríguez, que debutará en la 'Grande Boucle' a sus 22 años, tras un 'Top 10' en La Vuelta 22.
Otro de los atractivos de la carrera será ver si el británico Mark Cavendish (Astana) --que se retira a finales de año-- puede batir el récord de victorias de Eddy Merckx, con el de la Isla de Man igualado a 34 victorias con el mito belga.
Pero en las 'volatas' tendrá rivales de mucho nivel, como el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) o el neerlandés Dylan Groenewegen (Team Jayco Alula), además de Caleb Ewan (Lotto Dstny).
Las mejores oportunidades para que la victoria parcial se decida entre los velocistas serán en los finales en Bayona, en la tercera jornada, Nogaro en la cuarta etapa, la séptima en Burdeos y la llegada a París con la meta en los Campos Elíseos en la etapa final.
Desde la salida en Bilbao hasta la llegada en París, serán 3.406 kilómetros repartidos en 21 etapas que recorrerán los ciclistas: seis llanas, seis de media montaña, ocho de montaña, y una contrarreloj individual de 22 kilómetros.
La montaña estará muy presente, atravesando la carrera el Macizo Central, los Alpes y los Vosgos. El punto más alto de la carrera será el Col de la Loze, a 2.304 metros en la etapa 17. Además habrá otros cinco puertos de categoría especial, como son el col de Soudet en 5 etapa, el mítico Tourmalet en 6 etapa, la 9 tendrá el Puy de Dme, con el Grand-Colombier en la 13 etapa y justo un día después el col de Joux Plane.