La Volta Ciclista a Catalunya Femenina pisará por primera vez tierras tarraconenses

Patricia Ortega, Noemí Llauradó, Rubèn Peris y Enrique Martín (concejal de Salud y Deporte Ajuntament de Reus).
Patricia Ortega, Noemí Llauradó, Rubèn Peris y Enrique Martín (concejal de Salud y Deporte Ajuntament de Reus). - VOLTA CICLISTA A CATALUNYA
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 17:46

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La segunda edición de la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya pisará por primera vez tierras tarraconenses y contará con una etapa inaugural por el sur catalán, con salida desde la localidad ebrense de El Perelló y llegada a la capital del Baix Camp, Reus.

   Del 6 al 8 de junio de 2025, grandes figuras del ciclismo femenino se reunirán para disputar una prueba perteneciente a la categoría internacional UCI 2.1 y que ya tiene casi definido el recorrido de su segunda edición. Tras el anuncio de una etapa en alto que se disputará el sábado 7 de junio por el Berguedà, la organización confirmó este martes la Gran Salida de la Volta por tierras tarraconenses.

   "La prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya nació en 2024 y continúa con más fuerza que nunca este 2025 gracias al apoyo, desde su nacimiento, de la Conselleria General de l' Esport de la Generalitat de Catalunya, Diputaciones y de las poblaciones implicadas como sedes de salida y llegada de etapa", dijo la organización en su nota de prensa.

   La localidad de El Perelló, con casi 3.000 habitantes, se estrenará como ciudad de salida de la Volta. "El municipio está ubicado en la comarca del Baix Ebre y se encuentra a 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con un paisaje diverso entre mar y montaña y ofrece al visitante multitud de atractivos turísticos y actividades al aire libre como sus vestigios históricos, sus numerosas playas y sus parajes naturales", destacó el mismo comunicado de prensa.

   "Sus playas se caracterizan por su diversidad, desde playas de piedra fina, pasando por playas de arena y calas rocosas. El Perelló vivirá el próximo mes de junio una jornada ciclista donde el público podrá ver los autobuses de los equipos y corredoras participantes, que harán el tradicional control de firmas previo a la salida de etapa", agregó la nota.

   En su primera edición, esta Volta Femenina contó con siete equipos del UCI Women's WorldTour, máxima categoría del ciclismo mundial. "Por su parte, la capital del Baix Camp siempre ha estado vinculada al modernismo. El interés de su patrimonio arquitectónico es diverso y pasa por distintas épocas, siendo el legado modernista el más numeroso de la ciudad", subrayó el texto de prensa.

   "Además, el elemento arquitectónico más antiguo de la ciudad es la Prioral de Sant Pere, edificado sobre una iglesia románica del s. XV. La ciudad se caracteriza también por su oferta cultural a lo largo de todo el año, gracias al Centro de Lectura que alberga el Ateneo más antiguo de Catalunya o sus teatros Bartrina y Fortuny", resumió.

   La Volta masculina ha estado presente en Reus en 57 ocasiones. Ha sido sede de llegada un total de 29 veces, la última de ellas en 2017 en una etapa entre Tortosa y Reus que ganó al corredor sudafricano Daryl Impey. "El mítico corredor catalán Miquel Poblet ganó en tres ocasiones, en 1948, 1955 y 1960. Hasta en 28 ocasiones la ciudad de Reus ha sido el punto de salida de una etapa de la Volta", recordó la nota.

   "En esta ocasión Reus se estrenará como gran punto de llegada de una etapa de la prueba femenina, centrando todo el interés deportivo", recalcó el comunicado. "Las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona tendrán una presencia destacada en la prueba, gracias a la cual podremos disfrutar de algunos parajes más sorprendentes de la Costa Daurada", añadió la organización de esta prueba.

   Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona, celebró que la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre sean escenario de esta cita. "Eventos deportivos de primera magnitud como la Volta contribuyen a impulsar nuestros destinos como referentes del turismo deportivo. Por este motivo, podrá optar a la licitación de un patrocinio deportivo del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona", comentó.

   Igualmente la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, se mostró satisfecha por la llegada de esta carrera a su municipio y expresó el apoyo del consistorio a "eventos como este que son motor y palanca de cambio para potenciar y dar visibilidad al deporte femenino".

   Guaita también elogió el atractivo y la capacidad de su ciudad para acoger eventos deportivos "que generan un impacto económico muy positivo, sobre todo en el sector servicios" y destacó que su equipo de gobierno sigue trabajando para fomentar el turismo deportivo en Reus.

   El alcalde del Perelló, Samuel Ferré, agregó: "El hecho de dar el pistoletazo de salida a uno de los eventos más importantes del calendario ciclista internacional es motivo de orgullo". Mientras, Rubèn Peris celebró el itinerario tarraconense. "El Perelló se estrenará como sede inédita en la historia de la Volta y esto siempre es un motivo de alegría", afirmó el director general de la Volta.

   "Por su parte, Reus reafirma su compromiso con la prueba que ha acogido en numerosas ocasiones, y que le ha hecho merecedora de formar parte de la lista top 10 de ciudades que más veces han sido sede de salida o llegada de la prueba catalana en su edición masculina. En este caso la alegría es doble, por contar con una sede inédita y por volver a una capital con larga tradición con la Volta, con una apuesta decidida por el ciclismo femenino", continuó Peris.

   El recorrido completo de esta prueba femenina de la Volta, de la que solo falta por descubrir una de las tres etapas que la conformarán, se conocerá el próximo mes de febrero coincidiendo con la presentación oficial del recorrido de la Volta masculina.

Contador