NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 21 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, David Aguilera)
El Valencia CF es uno de los seis equipos femeninos que compite desde este viernes en el Mundial de los alevines, la Danone Nations Cup (DNC), cuya decimoséptima edición se celebra en Nueva York, demostrando que su "gran apuesta" por el fútbol femenino ya ha sido reconocida.
Las chicas del conjunto 'che', campeonas de España en Cornellà, se ganaron su billete a Estados Unidos después de derrotar en la final nacional a otros clubes como FC Barcelona, RCD Espanyol o Rayo Vallecano. Su rendimiento durante la pasada temporada les ha llevado a integrar la primera competición femenina de la DNC.
Junto al Valencia también compite la selección italiana, representada por la Juventus de Turín, el Nantes en representación de Francia, Centro Olímpico de Brasil, además de Canadá y Estados Unidos, donde el 'soccer' femenino ha crecido a pasos agigantados en la última década.
"Lo más importante es el desarrollo individual y colectivo. El resultado es siempre es una consecuencia del trabajo. Al final, si haces los deberes, tienes premio", explicó Natalia García, entrenadora del Valencia, a Europa Press. "Queremos mostrar nuestro modelo de juego y llevar la iniciativa", añadió.
Preguntada si el Valencia es la mejor cantera del fútbol femenino en España, la entrenadora 'che' no quiso aventurarse, pero dejó claro que en Paterna saben "cómo" trabajan. "Lo hacemos por y para ellas, para que crezca el fútbol femenino y la figura de la mujer en este deporte vaya a más. El Valencia está apostando muy fuerte", dijo.
Y así es. El club valenciano fue tercero en la Primera División femenina absoluta la temporada pasada -solo superadas por Atlético y Barça- y es uno de los equipos que más canteranas tiene en su primera plantilla. Hasta seis en la actualidad. Algunas de ellas jugaron incluso desde prebenjamines.
Una apuesta que se ha visto reconocida al otro lado del mundo y que les ha permitido viajar a Nueva York sin más pretensiones que "jugar y competir". Un galardón que puede ser físico el próximo domingo en el Red Bull Arena, escenario de la final en la que querrán confirmar su valiente apuesta.