MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los novedosos coches que competirán este año en la Fórmula 1, con aerodinámicas renovadas, ruedas mucho más grandes y velocidades mayores, pondrán a prueba el reinado de Mercedes en la Fórmula 1 en 2017, el primero sin Bernie Ecclestone ni el vigente campeón Nico Rosberg, sustituido por Valtteri Bottas para tratar de plantar cara a Lewis Hamilton.
En 2014 concluyó la dictadura de Sebastian Vettel y Red Bull y comenzó la de Mercedes, que ha dominado la competición con mano de hierro durante tres años, los dos primeros con Hamilton y el último con Rosberg, que anunció una sorprendente retirada tras culminar el sueño de su vida a los 31 años.
Hamilton se postula como el máximo favorito a su cuarto título mundial, pero tiene que superar varios obstáculos si quiere unir su nombre a los del propio Vettel, Michael Schumacher, Alain Prost y Juan Manuel Fangio, los únicos que han alcanzado esa cifra.
El más exigente es el cambio de normativa, del que han surgido unos coches 'bestiales' y mucho más veloces, de forma que se espera que este fin de semana rebajen en cinco segundos la vuelta rápida del año pasado en Australia. Los pilotos han sido unánimes mostrándose encantados con sus nuevos coches, a pesar de un invierno de intensa preparación física para alcanzar la capacidad de controlarlos.
Tras la renuncia de Rosberg y un amplio sondeo del mercado, en Mercedes se decantaron por reclutar a Bottas, un piloto de perfil 'amable' con el que esperan no repetir las amargas batallas del pasado entre el alemán y Hamilton. A sus 27 años, el nórdico encara la gran oportunidad de su vida, que le llega después de cuatro años y 78 grandes premios exhibiendo su regularidad en Williams, donde le quedó la espina de ganar una carrera.
SE ACABÓ EL LARGO REINADO DE ECCLESTONE
Las principales alternativas a las 'flechas plateadas' vuelven a ser Red Bull y Ferrari, dos equipos ansiosos por reverdecer viejos laureles y que el año pasado volvieron a contemplar de lejos a Mercedes, claro ganador del Mundial de Constructores con 297 y 367 puntos de ventaja, respectivamente.
Especialmente fuerte se ha mostrado en pretemporada la 'Scuderia', cuya sequía de títulos dura ya una década. "Creo que Ferrari va de farol y que son mucho más rápidos de lo que están mostrando", avisó Hamilton durante el test en Barcelona, consciente de que un buen bólido en manos de dos campeones mundiales como Vettel y Kimi Raikkonen puede causarle muchos problemas.
Por su parte, Red Bull confía en resolver sus problemas de fiabilidad y meterse en la pelea por las victorias de la mano de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, la gran sorpresa del año pasado en la Fórmula 1 y que inicia su primera temporada como piloto titular del equipo.
Entre el resto de la parrilla se extiende muchas incógnitas, sobre todo en el caso de McLaren-Honda, que arranca su tercer proyecto con muchos claroscuros en su horizotente. Quizá los interrogantes de esta nueva Fórmula 1 explican que los equipos hayan optado por la experiencia y solo haya un piloto debutante, el canadiense Lance Stroll (Williams).
Además, este Mundial también será muy novedoso en las altas esferas, ya que Ecclestone ha pasado el testigo al grupo estadounidense Liberty Media, quien a su vez ha confiado la dirección del campeonato a un 'sabio' como Ross Brawn. El objetivo a largo plazo es recuperar el interés en la competición trayendo más competencia y más espectáculo a un 'Gran Circo' cuyas luces parecían algo apagadas en los últimos tiempos.
--PROGRAMA DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA.
-Viernes.
Primera sesión de libres 2.00 - 3.30.
Segunda sesión de libres 6.00 - 7.30.
-Sábado.
Tercera sesión de libres 4.00 - 5.00.
Calificación 7.00 - 8.00.
-Domingo.
Carrera 8.00.