MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La marca italiana Pirelli continuará siendo el proveedor único de neumáticos en la parrilla de la Fórmula 1 hasta 2027, con opción de prorrogar el acuerdo una temporada más, destacando la competición el "compromiso positivo" del fabricante con los pilotos.
Este nuevo acuerdo, que amplía tres año el anterior, se produce apenas 48 horas después de los problemas con los neumáticos Pirelli en el Gran Premio de Catar. En la prueba, se establecieron tres paradas obligatorias cada 18 vueltas, el límite que marcó el fabricante por seguridad, ante los pianos 'dañinos' para la salud de las gomas.
Así, Pirelli seguirá como proveedor único de la parrilla, papel que adquirió en 2011, por lo que este último acuerdo le permitirá serlo durante 18 temporadas, incluida una posible extensión. "A lo largo de ese tiempo, han respondido a una serie de cambios deportivos y técnicos, incluida la solicitud de entregar neumáticos de 13 pulgadas de alta degradación para 2011, neumáticos más anchos en 2017 y la introducción del actual caucho de 18 pulgadas para 2022", destacó la F-1 en su comunicado.
La competición resaltó también que Pirelli, que también proporcionará los neumáticos a Fórmula 2 y Fórmula 3, "siempre se ha comprometido positivamente con los pilotos, los equipos, la FIA y la Fórmula 1 para entregar neumáticos que permitan carreras excelentes", gracias al análisis de datos para "mejorar continuamente año tras año".
El presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, aseguró que Pirelli es "un socio invaluable" al entregar "neumáticos para permitir carreras fantásticas". "El compromiso de la compañía con la calidad, la innovación y su profundo conocimiento de nuestro deporte serán vitales en los próximos años a medida que nos acerquemos a nuestras nuevas regulaciones en 2026", agregó.
Además, Domenicali agradeció la "impresionante oferta" de la marca japonesa Bridgestone para entrar en el Mundial. "Tienen un legado orgulloso en nuestro deporte y me gustaría agradecerles por su compromiso altamente profesional y apasionado con nosotros", manifestó.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, se mostró "encantado" por ampliar su presencia en la parrilla. "Pirelli estuvo allí cuando nació la Fórmula 1 en 1950, y con esta última renovación, la firma ahora será protagonista durante casi dos décadas de la era moderna de la F-1", dijo.
"La innovación y la tecnología están encerradas en el ADN de Pirelli, y la Fórmula 1 constituye el laboratorio al aire libre definitivo no sólo para probar nuevas soluciones técnicas, sino también para acelerar nuevos procesos de investigación, desarrollo y producción en la fabricación de neumáticos", destacó sobre la competición, añadiendo que "estar a la vanguardia hasta al menos 2027 añade otra importante dimensión de valor".
Finalmente, el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayam, enfatizó en el "alto nivel" de la marca "durante muchos años" para seguir "brindando innovación y excelencia" en la F-1. "Es un desafío único para el proveedor de neumáticos y Pirelli ha demostrado un gran compromiso para producir neumáticos que satisfagan las demandas extremas de estos increíbles coches", afirmó.
"Me gustaría agradecer a Pirelli su continuo apoyo al deporte del motor no sólo en la Fórmula 1, sino en muchos otros campeonatos y categorías en todos los niveles. En los próximos años se seguirá trabajando para lograr mayores avances tanto en términos de rendimiento como de sostenibilidad, y Pirelli ha asumido fuertes compromisos con ambos objetivos", zanjó.