Alonso supera a Ferrari y Red Bull y sigue de cerca a unos Mercedes que van en serio

Fernando Alonso (Aston Martin), en el GP de Baréin 2024.
Fernando Alonso (Aston Martin), en el GP de Baréin 2024. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 17:14

    MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó tercero la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin, primera prueba del Mundial, por detrás de los Mercedes de los británicos Lewis Hamilton y George Russell, pero superando a los Ferrari y unos Red Bull que estuvieron algo escondidos, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) fue cuarto.

Los neumáticos blandos fueron los protagonistas de una segunda manga de ensayos con condiciones más similares a las de carrera --unos 20º y vientos de entre 30-40 km/h--. Los pilotos arriesgaron algo más ya en la noche en Sakhir y se acercaron a los cronos que se vieron el año pasado, incluso mejorándolos.

Después de una primera sesión poco representativa en la que el australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) fue el más rápido, Alonso, confirmó su buen estreno de la temporada --firmó el quinto mejor tiempo, el más rápido con el neumático medio en los Libres 1-- y fue también competitivo con las gomas blandas, marcando el tercer mejor tiempo (1:30.660), dos décimas más lento que Hamilton, el mejor del día (1:30.374).

Todos los que no probaron la goma blanda en la primera sesión ahora sí la pusieron en esta segunda manga. Conforme acababan sus vueltas, Pérez, Leclerc y Sainz fueron desfilando por el primer puesto, hasta que Hamilton metió ocho décimas al monegasco con un 1:30.751 ya muy serio, dos décimas más rápido que el mejor tiempo de la misma sesión en 2023.

Solo Alonso en los primeros 10 minutos fue capaz de acercarse, a dos décimas, al crono del británico, mientras Verstappen todavía observaba tranquilo desde su box. En su primer salida, el neerlandés solo pudo ser cuarto (1:31.271), aunque parece que sin enseñar todas las cartas. Así, el asturiano se mantuvo segundo en este primer intento global de los favoritos, con el canadiense Lance Stroll, séptimo a casi un segundo de Hamilton, pero confirmando el buen ritmo del Aston Martin.

En el segundo ensayo con los neumáticos blandos, Sainz se aupó al segundo puesto, por detrás de un Hamilton que volvió a mejorar su tiempo y registró un 1:30.374. Mientras, Oscar Piastri (McLaren) y Verstappen, a cuatro décimas y presumiblemente con más carga de combustible, se colaban tercero y cuarto, respectivamente, con un Alonso que no pudo mejorar su primera vuelta y se quedaba sexto por detrás de un sorprendente Nico Hulkenberg (Haas).

Pasado el ecuador de la segunda sesión de entrenamientos libres, Russell reafirmó la mejoría de Mercedes por la tarde y se puso a la estela de Hamilton, a solo dos décimas. Casi mismo tiempo que un Alonso (1:30.660) que sí mejoró con blandos nuevos, para colocarse tercero, por delante de Sainz, Piastri y Verstappen, con más de 1 décima de ventaja sobre estos tres.

En la recta final de estos Libres 2, los pilotos se dedicaron a rodar en tandas largas con los neumáticos blandos, que serán los que presumiblemente monten en el inicio de la carrera del sábado. Con este combinado, el británico Lando Norris (McLaren) fue el farolillo rojo de esta sesión, aunque el viernes estará en la pelea por los puestos delanteros.

Así, el 'top 10' al finalizar este primer día de entrenamientos libres lo integraron Hamilton (Mercedes), Russell (Mercedes), Alonso (Aston Martin), Sainz (Ferrari), Piastri (McLaren), Verstappen (Red Bull), Hulkenberg (Haas), Stroll (Aston Martin), Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).