Fernando Alonso termina sexto
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.
En una cita en la que consiguió adelantar a Charles Leclerc (Ferrari), 'poleman' del sábado, antes del ecuador de la carrera, Piastri exhibió su mejor pilotaje para conquistar su segunda victoria tras la de Hungría. Así, encabezó el podio por delante del monegasco, segundo, y del británico George Russell (Mercedes), que 'heredó' el tercer puesto tras el incidente entre Sainz y 'Checo' Pérez.
A falta de dos giros para el final, cuando el madrileño había ganado la posición al mexicano para meterse en posiciones de podio, intentó cerrarle y se tocó con el de Red Bull, y ambos se fueron contra el muro. El coche de seguridad entró en escena y la carrera terminó con él en pista.
Otro de los beneficiados fue el asturiano Fernando Alonso, se firmó una meritoria sexta plaza justo por detrás de Lando Norris (McLaren) -que remontó desde la decimoséptima posición de salida- y del vigente campeón, Max Verstappen (Red Bull). Ahora, 59 puntos separan al británico del neerlandés, líder, a falta de siete carreras y tres esprints para el final del campeonato. Además, McLaren ha adelantado a Red Bull en el Mundial de Constructores.
En una salida limpia y con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) partiendo desde el 'pit lane' por el cambio de motor, Leclerc defendió su puesto de privilegio mientras Sainz perdía la posición ante el empuje del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull). Por detrás, Lando Norris (McLaren) empezaba a remontar, tras salir desde atrás al caer sorprendentemente en la Q1 el sábado.
Por delante, Piastri trataba de acercarse al monegasco, que imprimía un ritmo bestial, pero los neumáticos medios empezaban a desfallecer y empezó el baile en los garajes. Entre ellos, Alonso pasó a la goma dura y consiguió mantener la posición ante el argentino Franco Colapinto (Williams).
En pista, solo tres pilotos conseguían rodar en 1:48: los dos Ferrari y el Williams del tailandés Alex Albon. Así, Piastri, a cinco segundos de Leclerc, se vio obligado a parar en boxes, y con los neumáticos duros cambió por completo la historia. Después de que el de la 'Scuderia' entrase también en garajes, se quedó en zona de DRS, y solo unos minutos después logró el adelantamiento.
Fue al final de la recta, en una maniobra espectacular justo antes de entrar en la curva. En medio de la pelea entre ambos, 'Checo' consiguió pegarse a ellos para iniciar una vibrante lucha a tres. Solo un segundo separaba a los tres monoplazas, con Sainz algo más lejos.
Leclerc intentó superarle al menos en un par de ocasiones, una al final de la recta principal en la vuelta 29 y otra en la curva 1 en la 34, pero el australiano se defendió a la perfección. A tres giros del final, Piastri parecía escaparse, mientras Leclerc quedaba a expensas de la ambición de Pérez, con Sainz a la expectativa junto detrás.
Sin embargo, todo saltó por los aires en la penúltima vuelta. El español consiguió pasarle y meterse en puestos de podio, pero al intentar cerrarle sufrió un toque que envió a ambos contra el muro. Por detrás, Russell se encontró con el podio.
Norris, Verstappen, Alonso, el tailandés Alex Albon (Williams), el argentino Franco Colapinto (Williams) y los británicos Lewis Hamilton (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas) completaron el 'Top 10' en el Circuito Urbano de Bakú. La próxima cita, la semana que viene en el Gran Premio de Singapur.