MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda ya ha definido a sus ocho selecciones que pelearán por el título y por heredar el trono ya vacante tras la eliminación de los Estados Unidos en los octavos de final, entre ellas una España, 'novata' en estas lides junto a Colombia.
El combinado español y el colombiano son los únicos de los cuartofinalistas en esta Copa del Mundo que se estrenan en esta ronda, y además, junto con Francia, son los dos únicos de los que se mantienen con vida que no tienen en su palmarés un título a nivel absoluto y las únicas, junto a Australia, en no haber pisado unas semifinales mundialistas.
España jugará por primera vez los cuartos de final en un Mundial después de ganar su cruce ante Suiza (1-5). Hasta entonces, nunca había ganado un partido eliminatorio y ahora aspirará a jugar las segundas semifinales de un gran torneo tras las de la Eurocopa de 1997, perdidas ante Italia y a las que accedió desde la fase de grupos.
Las españolas estaban por segunda vez en los octavos de final, ronda en la que fueron eliminadas por Estados Unidos hace cuatro años, y lo mismo le pasaba a una Colombia, actual subcampeona sudamericana, que dio la sorpresa al pasar como primera de su grupo donde fue capaz de imponerse a Alemania (2-1). Ya en octavos en Canadá 2015 y eliminada entonces por las estadounidenses (2-0), superó esta barrera al batir (1-0) a Jamaica.
Y estas dos novatas tendrán que medirse ante equipos más expertos y que además ya saben lo que es levantar un gran trofeo. España tendrá enfrente a Países Bajos, que además de ser la actual subcampeona mundial, fue campeona de Europa en 2017. Las neerlandesas, al igual que el equipo de Jorge Vilda, están en su tercera Copa del Mundo, todas de forma consecutiva.
Por su parte, Colombia se verá las caras con una de las teóricas grandes favoritas, la Inglaterra que dirige Sarina Wiegmann y que el pasado verano se coronó como nueva campeona de Europa. Las inglesas se metieron por penaltis ante Nigeria en sus sextos cuartos de final mundialistas y ahora aspiran a jugar las semifinales por tercera edición seguida.
De los otros dos cuartos de final destaca principalmente el que enfrentará a Japón y Suecia. Las 'Nadeshiko' son las únicas de esta antepenúltima ronda que han ganado sus cuatro partidos, son las únicas campeonas del mundo que quedan en liza (2011) y son las que más finales han jugado ya que también estuvieron en la de 2015.
El combinado japonés, también campeón de Asia (2014 y 2018), tendrá enfrente a la rocosa Suecia, seguramente el otro equipo con más tradición de los que quedan en el torneo. Tercero hace cuatro años, en 2011, donde Japón fue su verdugo en semifinales, y en 1991, y subcampeón en 2003, tiene dos platas olímpicas (2016 y 2021) y fue campeona continental en 1984.
Finalmente, la coanfitriona Australia se medirá con Francia. Para las 'Matildas', campeonas de Asia en 2010 y de Oceanía en 1994, 1998 y 2003, esta ronda es su barrera ya que se han estrellado en ella en tres ocasiones (2007, 2011 y 2015), mientras que las francesas, que tampoco han jugado ni siquiera una gran final, están en cuartos por tercera edición seguida, aunque sólo los superaron en 2011 cuando fueron cuartas.
Además, de las ocho selecciones cuartofinalistas, la colombiana es la que peor ranking mundial tiene ya que está situada en el puesto vigesimoquinto, mientras que Suecia es la mejor clasificada (3ª). Tras ella, Inglaterra (4ª), Francia (5ª), España (6ª), Países Bajos (9ª), Australia (10ª) y Japón (11ª).