España quiere aislarse del ambiente y alejar a Israel
Los de Lopetegui buscan tres puntos claves en El Molinón para quedarse mano a mano con Italia en el camino hacia Rusia 2018
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española de fútbol retomará este viernes su fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 con un enfrentamiento en el estadio El Molinón (20.45 horas/La1) ante un rival directo como Israel, a la que recibe dentro de un cierto ambiente tenso y a la que necesita derrotar para ir dejando el billete directo en un mano a mano con Italia.
El choque ha sido tildado de alto riesgo y tanto las autoridades españolas como las israelíes han dispuesto grandes medidas de seguridad para una visita ante la que algunas de las fuerzas políticas de la ciudad asturiana han mostrado su rechazo por el no respeto de este país de los derechos humanos de los palestinos.
Y a todo ello se añade la posible meteorología, con lluvia, nieve, viento y frío, que puede afectar al estado del césped, al desarollo del encuentro y la afluencia de público, y el malestar de la Federación Asturiana porque el combinado nacional haya cambiado sus planes y no se vaya a quedar finalmente en Gijón tras el partido sino que volverá a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Julen Lopetegui quiere dejar a un lado todas estas vicisitudes y centrarse en ganar un encuentro del que lleva proclamando su dificultad desde hace varias semanas, pese a que, en teoría, el nivel entre ambas selecciones y la condición de local dan como favorita a sus jugadores.
Sin embargo, Israel acude a Asturias dispuesto a competir y arañar cualquier cosa positiva en su intención de seguir enganchada a la pelea junto a italianos y españoles de los que sólo le separan un punto. En el recuerdo, el último visitante en El Molinón, la modesta Finlandia, que arrancó un inesperado empate en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.
Después del parón tras los partidos de noviembre, con la trabajada victoria oficial ante Macedonia en Granada y el empate 'in extremis' en el amistoso ante Inglaterra en Wembley, la triple campeona de Europa vuelve a escena dispuesta a seguir creciendo bajo el mando de su nuevo seleccionador. Y para evitar urgencias, sacar este choque y la visita en junio a Skopje se antojan claves para recibir en septiembre, con poco ritmo competitivo en las piernas, a Italia.
El técnico guipuzcoano recupera para este partido a teóricos jugadores titulares que se ausentaron el pasado 12 de noviembre en el Nuevo Los Cármenes donde jugó con una defensa novedosa con Nacho, Bartra y Monreal por las lesiones de Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, que deberían recuperar sus posiciones para jugar junto a Dani Carvajal, si este deja atrás el proceso gripal que le ha importunado estos días y que abriría las opciones de Azpilicueta o Nacho.
También vuelve Andrés Iniesta, que debería entrar en el centro del campo, del que, con Busquets 'intocable', saldrían entonces o Koke, titular indiscutible para Lopetegui, o Thiago, ahora mismo a gran nivel con el Bayern de Múnich.
En la línea de arriba, la dupla canaria Vitolo y Silva parece inamovible para el seleccionador, y el hispano-brasileño Diego Costa, también lesionado para el encuentro ante Macedonia, tendría que ser el '9' elegido en lugar de un Morata que no termina de tener regularidad en el Real Madrid.
Enfrente, una Israel, 56 del ranking mundial de la FIFA y más 'acostumbrada' a los blindajes por seguirdad, que no renuncia a agotar sus opciones de pelear, al menos, por la segunda plaza, para tratar de volver a un Mundial casi cinco décadas después. Para ello, intentará ganar por primera vez a España tras tres derrotas, dos en suelo nacional y sin marcar, y un empate, aunque no juegan desde hace 15 años.
De momento, los de Elisha Levy han dejado buenas sensaciones y han heredado el papel que se presuponía que debía de ser para otra modesta como Albania, aunque esta estaba avalada por haberse clasificado para la última Eurocopa. Así, han ganado tres de sus cuatro partidos, cediendo solo ante la experiencia de Italia (1-3) y ganando en su último partido oficial a los albaneses con mucha claridad a domicilio (0-3).
El combinado israelí tiene su mayor peligro en la faceta ofensiva, donde sobresale la figura de su capitán, Eran Zahavi, mediapunta del Guangzhou R&F chino y al que le cuesta trasladar a la selección sus dotes goleadores de antaño. Junto a él, el extremo Ben Haim y el ex del Mallorca y Almería Tomer Hemed, que ya lleva tres tantos. Atrás es más débil y además contará con la importante baja por sanción de David Goresh, su portero titular.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Alba; Koke, Busquets, Iniesta; Silva, Diego Costa y Vitolo.
ISRAEL: Harush; Dasa, Tibi, Tzedek, Gershon; Ben Haim, Natcho, Cogen, Einbinder; Zahavi y Hemed.
--ÁRBITRO: Michael Oliver (ING).
--ESTADIO: El Molinón.
--HORA: 20.45/La1.