JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), 11 (EUROPA PRESS)
La presencia del ex presidente sudafricano Nelson Mandela y la actuación de la cantante colombiana Shakira pusieron el broche de oro a la ceremonia de clausura luminosa y colorida del Mundial de fútbol de Sudáfrica, celebrada en el Soccer City de Johannesburgo previa a la final Holanda-España.
Casi 94.000 espectadores disfrutaron de una ceremonia mucho más moderna y juvenil que la vivida hace un mes en el mismo lugar, cuando comenzó el primer Mundial africano.
El momento álgido llegó al final del acto, cuando, por sorpresa, apareció el ex presidente Nelson Mandela en un cochecito eléctrico. La presencia del ex presidente de Sudáfrica no estaba confirmada debido a su delicado estado de salud y su aparición llenó de entusiasmo al público asistente.
Otro de los momentos más esperados de la celebración era la actuación de la cantante colombiana Shakira. Al igual que hizo en la ceremonia de inauguración, Shakira cantó y bailó el tema 'Waka waka', el tema oficial del Mundial de Sudáfrica 2010.
Toda la ceremonia estuvo marcada por la música africana y por las imágenes más espectaculares del campeonato, proyectadas sobre el césped del estadio, convenientemente cubierto por una lona para protegerlo.
Las referencias a los 32 países participantes en el Mundial fueron constantes. El momento más impactante llegó con la aparición de una manada de virtual de elefantes, que se paseó por un oasis. Antes de la aparición de Mandela, se proyectó la palabra 'gracias' en todos los idiomas.