MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo A del Mundial de Australia y Nueva Zelanda es seguramente uno de los más 'flojos' del campeonato, con favoritismo para Noruega por delante de rivales de menor entidad como Nueva Zelanda, Suiza y la debutante Filipinas, todas ellas selecciones que podrían ser rival de España en los octavos de final.
El combinado nórdico fue afortunado en el sorteo y cayó encuadrado con el cabeza de serie que tenía peor ranking FIFA, el neozelandés, número 26 de esta clasificación, evitando así a otros rivales de mayor potencial que le podrían complicar un primer puesto para el que parece el mejor colocado.
Noruega, duodécima del ranking FIFA, puede presumir de ser uno de los cuatro países que ha conquistado el título mundial, en la segunda edición del torneo, en 1995, tras batir a Alemania, desquitándose así de la derrota en la final de 1991 ante los Estados Unidos. Además, fue cuarta en 1999 y en 2007, aunque desde entonces, pese a contar con jugadoras de reconocido nivel, no ha podido estar con las mejores.
Doble campeona de Europa (1987 y 1993) y también campeona olímpica en 2000, en Francia 2019 se quedó en los cuartos de final, apeada claramente por Inglaterra, y en la pasada Eurocopa no dejó su mejor imagen, sin poder pasar de una fase de grupos donde fue zarandeada por las inglesas (8-0) y donde cayó en el partido decisivo contra Austria.
Esa pobre actuación provocó la dimisión de Martin Sjgren y la llegada al banquillo de un mito del país como Hege Riise, miembro del equipo campeón mundial y que dirigirá a una selección con jugadores de nivel como las blaugranas Caroline Graham Hansen, seguramente la mejor extremo del mundo, e Ingrid Engen, la centrocampista del Chelsea Guro Reiten y la delantera Ada Hegerberg (Olympique), Balón de Oro en 2018.
Noruega es la favorita para alcanzar uno de los dos billetes para los cruces, seguramente como primera, mientras que el otro se presenta muy igualado y con Nueva Zelanda y Suiza pugnando por él por delante de la modesta Filipinas.
La anfitriona afronta su sexta Copa del Mundo, la quinta seguida, y con la clara aspiración de hacer historia, no sólo logrando su primera victoria sino superando la fase de grupos por primera vez. Tras 15 partidos mundialistas, sólo ha sumado tres empates y ha marcado ocho goles, y su preparación tampoco ha sido halagüeña, aunque el apoyo del público puede dar ese plus al equipo de Jitka Klimkova, lideradas por la veterana capitana y defensa Ali Riley, que disputará su quinta Copa del Mundo.
Suiza intentará hacer valer su mayor calidad competitiva para estar en los octavos de final, algo que ya logró en su anterior participación, en 2015, donde asombró con un 10-1 a Ecuador y donde fue eliminada por la mínima por Canadá.
El combinado suizo, cuyo favoritismo aumenta por ser la segunda con mejor ranking mundial (20), se clasificó para su segundo Mundial a través del 'playoff', después de ser superado en su grupo de clasificación por Italia. La jugadora del FC Barcelona Ana Maria Crnogorcevic es la principal referente del equipo de Inka Grings.
Finalmente, y en su papel de debutante, Filipinas, 46 del ranking FIFA, tratará de dar la sorpresa y seguir ganando experiencia internacional aprovechando que no está ninguna de las grandes candidatas en su grupo.