BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona ha aprobado este sábado por amplia mayoría, con 486 votos y un 91,1% de apoyo a favor, por 22 votos en contra y 25 en blanco, el ejercicio económico de la pasada temporada, la 2016/17, que dejó un récord de 708 millones de euros de ingresos y unos beneficios netos de 18 millones de euros.
Pese a la presencia de 533 compromisarios en el momento de la votación, sólo un 12% del censo que debía estar presente en la Asamblea, con un amplio apoyo gracias a 486 votos a favor de los números quedó aprobado el ejercicio económico de la entidad.
El tesorero del club, Enric Tombas, fue el encargado de explicar las cuentas del pasado ejercicio, y destacó que el club va con "velocidad de crucero" y, lejos de tener pérdidas, se pasa la barrera de los 700 millones de ingresos gracias, en parte, al aumento de los visitantes extranjeros al Camp Nou. "El año pasado aumentó un 10% y supone actualmente el 25% del total de ingresos del club", aportó.
Los 708 millones de ingresos, récord histórico del club, de la temporada 2016/17 por los 677 millones de gastos hacen que el FC Barcelona haya podido presentar a esta Asamblea de socios Compromisarios un resultado de explotación de 31 millones de euros. Tras el pago de los impuestos, la cifra se queda en 18 millones de euros limpios de beneficio.
Esta cifra de ingresos ha superado en 13 millones de euros la presupuestada y aprobada en la última Asamblea y conlleva un aumento en la partida general de ingresos del 4% respecto al año pasado, cuando la cantidad fue de 679 millones. "Es un récord de ingresos para el club y récord de ingresos en clubes deportivos", comentó Tombas.
Bartomeu, respondiendo al turno de preguntas de los socios, en concreto a que si no era ilegítimo tener un ratio de ingresos/gastos tan negativo en las secciones, reconoció que los números del club en sus secciones deportivas profesionales --baloncesto, fútbol sala, balonmano y hockey-- podrían ser de "malos gestores", pero lo defendió por el carácter "multideportivo" del club y con querer aspirar a ganar.
"Seguiremos invirtiendo en las secciones. El nuevo Palau Blaugrana está pensado para incrementar nuestros ingresos y recursos, nos aportará nuevos ingresos para reducir los gastos, pero que las secciones sean no deficitarias no lo conseguiremos nunca", señaló al respecto el presidente.