La enfermedad afecta a casi 50.000 personas en España, y se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portero rojiblanco Antonio Adán y la Fundación del Atlético de Madrid se han unido a la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME) y Merck para promover el estudio de esta enfermedad, que afecta a casi 50.000 personas en España y se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes.
Al acto acudieron la directora de Asuntos Corporativos de Merck, Ana Polanco; el director de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal; el propio Antonio Adán, jugador del Atlético de Madrid, y el exjugador Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación del Atlético de Madrid.
El origen de esta afección crónica, inflamatoria y autoinmune que afecta al sistema nervioso central continúa siendo desconocido. Casi 50.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en España, y casi un 75% de ellas son mujeres. Los síntomas más frecuentes son la fatiga, la dificultad para caminar y tragar y los problemas de visión, equilibrio y coordinación.
La Fundación del Atlético de Madrid ha decidido apoyar, junto a la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME) y Merck, la investigación de esta enfermedad a través de un vídeo protagonizado por el portero Antonio Adán y la jugadora del Atlético de Madrid Femenino Laia Aleixandri, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad.
El vídeo muestra, a través del mensaje de ambos jugadores, los efectos que produce esta enfermedad en el día a día de una persona, sobre todo en mujeres, y cómo las órdenes que da el cerebro dejan de llegar a los músculos. Los jugadores rojiblancos deciden unir fuerzas para que la investigación avance en el estudio de esta enfermedad.
Sobre esta acción desarrollada junto a la Fundación del Atlético de Madrid, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, explica que "es una enfermedad muy heterogénea: si bien cada vez existen más tratamientos farmacológicos y neurorrehabilitadores que contribuyen a ralentizar la enfermedad o paliar sus efectos, para algunas personas sigue siendo una enfermedad muy limitante".
"Necesitamos averiguar de forma urgente qué causa la Esclerosis Múltiple para desarrollar una solución definitiva, y para ello, necesitamos el apoyo de toda la sociedad. Esta colaboración permitirá que más personas conozcan la EM, y que comprendan lo importante que es contar con su ayuda", manifestó.
Por su parte, la directora de Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco, señaló que en España la EM afecta 3 veces más a las mujeres y también que su diagnóstico se produce entre los 20 y 40 años de edad, un momento decisivo en la vida en el que se toman muchas decisiones personales y profesionales.
"Juntos, queremos dar un paso más hacia la normalización social y el reconocimiento de la enfermedad y esperamos que nos ayude a conseguir que los pacientes se sientan acompañados en su convivencia con la enfermedad", comentó.