MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alavés y Eibar se enfrentan este jueves (21.00 horas) en la vuelta de las semifinales del 'playoff' de LaLiga SmartBank con todo abierto para avanzar a la final por el ascenso, después del 1-1 de la ida, por lo que Mendizorroza acogerá un derbi trascendental para el futuro de ambos conjuntos, aunque con ventaja para 'El Glorioso', al que el vale el empate, mientras que los 'Armeros' están obligados a ganar.
Mendizorroza decidirá el pase a la final -que arrancará este domingo- en la que ya espera el Levante, tras 'cargarse' al Albacete. En la ida en Ipurua se vivió un duelo muy igualado entre el cuarto y el quinto clasificado durante la temporada, respectivamente. Queda todo abierto para el encuentro de este jueves, después de que Sylla adelantara al Alavés en los minutos iniciales.
En un tanto muy parecido, con un remate tras un saque de banda justo antes del descanso, Stoichkov equilibró la balanza para el Eibar, en un resultado que pareció justo dado el devenir de ese primer envite, en el que los 'Armeros' si terminaron más enteros, también gracias a los cambios. Así, se augura un encuentro tan igualado o más como el inicial de este 'playoff', teniendo en cuenta que ya acarician el gran premio de volver a la élite.
El empate beneficia al Alavés, con mejor clasificación al concluir el campeonato, ya que otro empate les metería en la codiciada final. Sus encuentros previos este curso -un empate (1-1) y un triunfo 'babazorro' (1-0)- también invitan a los locales a ser optimistas en este derbi decisivo.
Además, el rendimiento de 'El Glorioso' en casa es excepcional, con solo una derrota en Liga esta temporada, en diciembre del año pasado, rozando la perfección esta campaña como locales. Por tanto, el 'factor Mendizorroza' se antoja capital con una afición que llenará el recinto para alentar a su equipo y hacer del paso por 'Segunda' un mera anécdota de solo un curso.
El Alavés se ha llevado cinco de los últimos seis derbis ante el Eibar en casa, donde los 'Armeros' no ganan desde 2017. El conjunto ahora de Gaizka Garitano, obligado a ganar para avanzar, sí venció a sus 'vecinos' en mayo de 2021 en Ipurua por 3-0, un resultado que les metería en la final del 'playoff'. Los guipuzkoanos vencieron al Huesca en su última salida doméstica, después de una racha de cuatro encuentros sin ganar, por lo que las dudas rodean sobre la productividad lejos de su 'casa'.
Tampoco ayudarán las bajas sensibles en defensa, que obligarán a Garitano a configurar una zaga de garantías. Las lesiones de Correa, Imanol, Lasure y Ríos Reina, y las sanciones a Arbilla y Venancio hacen que solo tres defensas naturales -Tejero, Berrocal y Chema- para este partido clave. Mientras que los de Luis García llegan con todas sus piezas disponibles salvo Nikola Maras, lesionado de gravedad.