MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid no encontró excesivos problemas para superar por primera vez en las últimos tres temporadas la primera ronda de la Copa del Rey al golear por 5-1 al Real Murcia, mientras que el FC Barcelona tampoco tuvo complicaciones para dejar fuera al Ceuta en una jornada copera donde lo más destacado fue la sorpresa del Betis, que remontó su cruce en La Romareda.
En el Santiago Bernabéu, con una renovada expectación por el 'torneo del k.o' y a la espera de que no se repitiesen los disgustos del Real Unión y del Alcorcón, el conjunto de Jose Mourinho encarriló pronto la eliminatoria y mejoró su imagen en la segunda mitad, en la que no contó con su técnico, que cobró su cota de protagonismo no sólo por poner en liza a sus mejores jugadores sino por sufrir también su primera expulsión en España.
El portugués, enfadado con el arbitraje hasta entonces de Paradas Romero, vio el camino de los vestuarios, aunque se marchó a la grada, antes de finalizar la primera parte por sus reiteradas y airadas protestas, por lo que no se podrá sentar en el banquillo ante el Sporting de Gijón.
Antes de esta situación, el Real Madrid había acabado pronto con las ilusiones del Murcia, gracias al tempranero gran gol de Esteban Granero, lo mejor de una primera parte donde los visitantes apenas existieron, y donde los locales no estuvieron demasiado finos. Además, en el descuento, el colegiado no vio como el segundo tanto de Gonzalo Higuaín debió ser anulado por fuera de juego de Sergio Ramos, situado delante de Dani Hernández.
En la segunda mitad, y pese al marcador favorable, 'Mou' dio entrada a Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, el primero en lugar de un Sergio Canales, demasiado gris y que dejó pasar una buena oportunidad para encontrar un hueco. El 'siete' blanco, animado por llevar dos partidos sin marcar, lideró la reactivación blanca, entre ellas la de Karim Benzema, que mejoró sus prestaciones en los segundos 45 minutos y se reencontró con el gol.
El Real Madrid, que se quedó con diez por expulsión de Arbeloa, arrolló entonces a su rival, y los goles fueron cayendo a través del delantero portugués, tras una jugada de Di María, que también ingresó en la segunda parte para darle un plus de velocidad más, del francés, de penalti, y de Xabi Alonso. El conjunto de Iñaki Alonso se conformó con anotar el 3-1 de penalti por medio de Pedro.
SEVILLA Y BARCELONA TAMBIÉN GOLEAN.
En cuanto a otros 'grandes' del campeonato, el Sevilla, el FC Barcelona y el Villarreal no pasaron problemas para superar a sus respectivos rivales, mientras que el Atlético de Madrid no pasó del empate ante el Universidad canario.
Así, en el Sánchez Pizjuán, el actual campeón rivalizó con el Real Madrid en goles y el endosó seis al Real Unión de Irún, que se adelantó por medio de Romo, luego no pudo detener el aluvión protagonizado por Alfaro, Rodri, Bernardo, Cigarini, José Carlos y Acosta.
Por su parte, en el Camp Nou, el Barcelona volvió a echar mano de buena parte de su filial para deshacerse del Ceuta, al que derrotó claramente por 5-1, en un partido donde el equipo de Pep Guardiola fue fiel a su estilo y tampoco se permitió ninguna relajación.
El equipo de la Segunda B se vio demasiado pronto abajo tras un gran tanto de Nolito. Gaby Milito, que posteriormente se lesionó, hizo el segundo, y después de que Bojan fallase un penalti, los visitantes lograron el gol del honor por medio de Guzmán.
En la segunda parte, el conjunto azulgrana salió con brío e incluso Pep Guardiola dio la entrada a Leo Messi. Pedrito hizo el tercero, Bojan se desquitó del penalti fallado y el argentino no falló a su cita con el gol, aunque el equipo catalán no pudo hacer más goles en los 20 minutos restantes.
Además, el Villarreal se tomó cumplida revancha del Polideportivo Ejido, que le eliminó de forma sonrojante hace dos campañas, al certificar en El Madrigal con un 2-0 el peligroso 1-1 que se trajo de Almería.
De todos modos, el conjunto de Juan Carlos Garrido no tuvo el acierto necesario tras empezar de buen modo con el tanto de Jefferson Montero, pero hasta el minuto 90, Jozy Altidore no tranquilizó a los espectadores, que siguen disfrutando de alegrías cuando el 'Submarino Amarillo' juega en casa.
Menos felicidad se llevaron los escasos espectadores que se dieron cita en el Vicente Calderón donde el Atlético de Madrid, con muchos de los no habituales, no pudo pasar del empate ante el ULPGC, al que había arrollado por 0-5 en la ida. Los visitantes se dieron la alegría de ir por delante 55 minutos tras el tanto de Aridane, que, jugando con diez por la expulsión de Diego Costa, que no estará ante el Osasuna, empató por medio de Fran Mérida.
También pasó otro conjunto con solera en la Copa del Rey como el Athletic Club de Bilbao, que no dio lugar a una segunda parte del 'Alcorconazo' al no darle demasiadas opciones al conjunto de Anquela en San Mamés, al que derrotó por 2-0 con tantos de Gabilondo y Orbaiz.
EL BETIS BAJA DE LA NUBE AL ZARAGOZA.
Por su parte, el Real Betis dio la sorpresa en La Romareda y remontó el 0-1 encajado en el Benito Villamarín ante el Zaragoza y con su victoria por 1-2 se metió en los octavos de final del torneo copero.
El conjunto verdiblanco se adelantó en el marcador gracias a un gol en propia puerta de Contini, pero los de José Aurelio Gay empataron rápidamente por medio de Jarosik. Antes de que acabase la primera parte, Rubén Castro volvió a poner por delante a los de Pepe Mel.
En la segunda mitad, el Zaragoza, revitalizado por su recuperación en la Liga BBVA, intentó buscar la igualada y el pase, pero fue el equipo andaluz el que pudo sentenciar pero ni Jorge Molina ni Rubén Castro estuvieron finos, mientras que Braulio falló el empate en los últimos compases.
Respecto a otras eliminatorias igualadas, la Real Sociedad y el Xerez no pudieron emular al Betis y no dieron la vuelta a sus marcadores adversos que se traían de la ida jugada en sus estadios ante el Almería y el Levante.
El equipo almeriense sufrió hasta el final ya que Agirretxe puso emoción equilibrando el gol de Goitom, pero al final, Ulloa, el protagonista de esta eliminatoria donde ha anotado tres goles, sentenció en el descuento, mientras que el conjunto gaditano puso en muchos aprietos al equipo valenciano, al que un doblete de Antoñito tuvo contra las cuerdas, aunque el 1-2 clasificó a los de Luis García, con gol de Caicedo.
Finalmente, el Deportivo de La Coruña sigue confirmando su paulatina recuperación y tras encadenar dos victorias en la Liga BBVA consecutivas, firmó su pase entre los 16 mejores de la Copa al ganar por 2-1 al Osasuna en ocho minutos trepidantes, del 57 al 65, donde Riki marcó, Lekic empató y Lassad sentenció.
--RESULTADOS DE LOS DIECISEISAVOS DE FINAL (Vuelta).
MARTES 9.
ELIMINATORIA IDA VUELTA.
Racing-CÓRDOBA 0-2 3-1.
ESPANYOL-Valladolid 2-0 1-1.
MIÉRCOLES 10.
REAL MADRID-Murcia 0-0 5-1.
Zaragoza-BETIS 1-0 1-2.
SEVILLA-Real Unión 4-0 6-1.
VILLARREAL-Poli Ejido 1-1 2-0.
ATLÉTICO-Universidad LPGC 5-0 1-1.
LEVANTE-Xerez 3-2 1-2.
DEPORTIVO-Osasuna 1-1 2-1.
ALMERÍA-Real Sociedad 3-2 2-1.
BARCELONA-Ceuta 2-0 5-1.
ATHLETIC-Alcorcón 1-0 2-0.
JUEVES 11.
Getafe-Portugalete (1-1). Ramírez Domínguez (C. Andaluz) 20.00.
Sporting-Mallorca (1-3). Pérez Lasa (C. Vasco) 21.00.
Valencia-Logroñés (3-0). Rubinos Pérez (C. Madrileño) 21.00.
Málaga CF-Hércules (0-0). Velasco Carballo (C.Madrileño) 22.00.