BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona arranca este martes su andadura en la Liga de Campeones con la primera jornada de la fase de grupos, en un duelo de altos vuelos frente a una Juventus que fue verdugo de los blaugranas la temporada pasada y que es el gran rival para pasar como líder, mientras que dos históricos en sus respectivos países pero de poco peso europeo como Sporting CP y Olympiacos completan un Grupo D 'a priori' asequible para el nuevo Barça de Ernesto Valverde.
La última 'Champions' conquistada por el FC Barcelona fue en 2015, en el Olympiastadion de Berlín, frente a una Juventus a la que superaron por 1-3 con goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar. No obstante, la pasada temporada la 'Vecchia Signora' se tomó la revancha al eliminar a los blaugranas en los cuartos de final con un doblete de Paulo Dybala, que sigue siendo su gran referencia arriba, para ayudar al 3-0 clave en Turín y con empate sin goles en la vuelta.
Así, se espera un duelo mano a mano por el liderato entre Barça y Juventus en un grupo sobre el papel desequilibrado y bicéfalo. Por un lado, catalanes e italianos lucharían por esa primera plaza mientras que Sporting y Olympiacos pugnarán por finalizar la fase de grupos en tercera posición y lograr el billete para la Europa League.
Un escenario distinto a este sería un fracaso para un Barça que acumula trece temporadas llegando, cuanto menos, a los octavos de final --en 2007, cayendo ante el Liverpool--. Desde entonces, siempre ha llegado, como mínimo, hasta los cuartos, la ronda en la que se ha estrellado en los dos últimos años.
Con el nuevo proyecto liderado por Ernesto Valverde en el banquillo, el Barça confía en no echar de menos a Neymar, tras su marcha al PSG, y que los refuerzos de Ousmane Dembélé --la gran esperanza--, Nelson Semedo o Paulinho hagan un buen lavado de cara a un equipo en busca de recuperar peso en el Viejo Continente y que sigue contando con el factor que supone Leo Messi.
La Juventus, doble campeona de la 'Champions' con sus títulos de 1985 y 1996 y vigente subcampeona, sueña con seguir progresando y con volver a conquistar el título, que se le resiste como en aquella final de 2015 o la última, perdida con claridad ante el Real Madrid (1-4). Dominadora absoluta de la Serie A, vigente campeona, afronta su decimoctava participación en la fase de grupos como clara candidata a pelear por el liderato junto al Barça.
Quizá el principal cambio del campeón italiano sea su nueva imagen y escudo, modernizada y buscando revitalizar a un equipo que, en lo deportivo, sigue entrenado por Massimiliano Allegri y que ha retenido a su 'tridente' formado por Paulo Dybala, su gran y emergente estrella, Gonzalo Higuaín y Mario Mandzukic, y al que ha añadido fuerza en los extremos con el desequilibrio que da Douglas Costa o el talento del joven Federico Bernardeschi. En el medio, el coste pagado por Neymar ha 'obligado' a un mediocentro de nivel como Blaise Matuidi a reforzar a la 'Vecchia Signora'.
Sin Dani Alves, que se marchó libre al PSG, y, sobre todo, sin Leonardo Bonucci, uno de sus puntales en defensa que ha optado por liderar el nuevo proyecto del AC Milan, la Juventus espera no ver reducida su eficacia defensiva, cuya última puerta sigue siendo el veterano Gigi Buffon.
EL SPORTING QUIERE INCORDIAR
Por nombre y por historia, el Sporting Clube de Portugal es el equipo que puede poner en algún aprieto a Juventus y Barcelona. Los lisboetas, terceros en la pasada liga lusa, llegan a esta fase de grupos tras superar con contundencia en el 'play-off' al Steaua Bucarest y quieren mejorar los cuartos de final alcanzados en 1984 que siguen siendo su mejor actuación.
El año pasado no superaron la fase de grupos, pero ya fueron un serio incordio para el Real Madrid y el Borussia Dortmund, y en su octava presencia quieren tener voz y voto. Los de Jorge Jesus tienen en Rui Patrício al portero titular de la campeona de Europa Portugal, y talento en William Carvalho y Gelson Martins y buenos refuerzos y viejo conocidos del fútbol español como el exblaugrana Jérémy Mathieu, que se enfrentará a sus excompañeros, o el exmadridista Fabio Coentrao.
En el Olympiacos, Ernesto Valverde encontrará viejos amigos y volverá a la que fue su casa durante tres temporadas en dos etapas. El nuevo técnico blaugrana conquistó tres SuperLigas de Grecia y dos Copas y es buen recordado por los 'erythrolefki'. El club, no obstante, se perdió la última 'Champions' y vuelve tras ganar la liga helena dispuesto a dar la sorpresa desde su posición, en principio, de 'cenicienta' del grupo.
Los blaugranas nunca han jugado contra Olympiacos en la máxima competición europea, tampoco el Sporting de Portugal. Un rival que sería desconocido si no fuera por ese pasado de Valverde, aunque los de El Pireo se han reforzado con el delantero Emmanuel Emenike (Fenerhaçe), Hrvoje Milic (Fiorentina) o el talentoso Vadis Odjidja (Legia). Una plantilla muy renovada que, cuanto menos, aspirará a ir a la Liga Europa donde el año pasado alcanzaron los octavos de final.