Antiviolencia apercibe a siete clubes por no entregar sus Libros de Registro de Aficionados

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 17:05

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este jueves en el Consejo Superior de Deporte (CSD), ha apercibido a siete clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante por no entregar sus Libros de Registro de Aficionados, avisando de posibles sanciones si no cumplen este requisito en el plazo de una semana.

Según detalló Antiviolencia a través de un comunicado, 35 de los 42 clubes que componen las dos máximas divisiones del fútbol español han cumplido la obligación de remitir a la Comisión Antiviolencia sus Libros de Registro de Aficionados, tal y como se les solicitó a mediados de diciembre.

"La semana próxima se inicia el proceso de revisión de los mismos y, en su caso, subsanación de deficiencias. La presidenta de la Comisión requerirá al resto de clubes su envío en el plazo de una semana antes del inicio del procedimiento para proponer las sanciones legalmente establecidas por no haber entregado dichos documentos", avisa el organismo.

Por otra parte, Antiviolencia ha "analizado la necesidad de que se elabore un catálogo de símbolos y lemas identificativos con mensajes o comportamientos violentos, xenófobos, racistas o que inciten a los mismos".

En este sentido, trasladará a la Liga de Fútbol Profesional la solicitud de colaboración de los clubes para que identifiquen aquellos símbolos, lemas identificativos o de uso reiterado por parte de los grupos ultras con el fin de elaborar dicho catálogo y su permanente actualización.

"Se reitera la necesidad de que los clubes que reciben aficiones visitantes que puedan utilizar los mismos extremen las medidas para prohibir su exhibición y que sean retirados de inmediato", recuerda.

En cuanto a los informes y documentos de audio y video presentados en la reunión anterior por parte de la LFP, donde se reflejan diversas incidencias (gritos y cánticos vejatorios, así como algunas pancartas) en los encuentros Málaga-Villarreal, Betis-Tenerife y Recreativo-Osasuna, la Comisión ha decidido remitirlos a la RFEF, "a los efectos disciplinarios oportunos, por cuanto no se ha realizado identificación de autores, sino de grupos de aficionados".

Además, Antiviolencia analizará en su próxima reunión los informes de incidencias presentados por la LFP en relación con los partidos Deportivo-Barcelona, Espanyol-Celta, Real Sociedad-Rayo Vallecano, Sevilla-Málaga, Lugo Girona y Mallorca-Mirandés.

Por último, el organismo ha recibido por parte del Sabadell la documentación solicitaba sobre identificación de aficionados que, durante el encuentro ante el Leganés, fueron detectadas realizando gestos de ideología nazi y saludos fascistas. "La Comisión ha acordado iniciar el procedimiento sancionador correspondiente contra dichos aficionados y contra los identificados por el Real Madrid en el partido que le enfrentó al Celta el pasado 6 de diciembre", concluye.

Leer más acerca de: