MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha mostrado este lunes su "absoluto rechazo" a los insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinicius Júnior, y ha instado a los clubes a "trabajar con sus aficiones" contra "la violencia ante la indeseable normalización de conductas que están muy alejados del buen orden deportivo", según un comunicado.
"La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida hoy en el Consejo Superior de Deportes, ante los insultos racistas proferidos por los aficionados locales contra Vinícius Júnior en el encuentro celebrado ayer entre el Valencia y el Real Madrid, reitera una vez más su absoluto rechazo ante este tipo de comportamientos", afirmó el órgano en una nota.
Además, Antiviolencia informó que ya está analizando "las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores" de los insultos racistas contra Vinicius, después de que el propio jugador señalara sobre el césped al aficionado que habría realizado esas conductas. Tras su análisis, la Comisión propondrá "las correspondientes sanciones", según el comunicado.
Ante lo sucedido en Mestalla en el encuentro entre Valencia y Real Madrid, Antiviolencia estima "necesaria la colaboración de los clubes" para identificar a los autores de estas "execrables conductas". "Y también quiere trasladarles la necesidad de trabajar en las labores de prevención de lucha contra la violencia con sus aficiones ante la indeseable normalización de conductas e insultos que están muy alejados del buen orden deportivo y perjudican gravemente la imagen de nuestro fútbol y del deporte español", agregó.
"Se recuerda que en la presente temporada la Comisión Permanente ya ha propuesto sanciones por hechos similares que, debido a su gravedad, ascendieron a 4.000 euros e incluyeron la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año", concluyó el comunicado difundido por Antiviolencia.
Este domingo, Vinicius se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos racistas de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.