Aperribay (Real Sociedad): "Preferíamos a Illarramendi que el dinero, pero la vida sigue"

Actualizado: viernes, 12 julio 2013 18:09

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha reconocido tras la venta del jugador Asier Illarramendi al Real Madrid que, aunque al entidad vasca prefería mantener al centrocampista que recibir "el dinero", ahora "la vida sigue" tras la marcha del futbolista después de que el conjunto blanco pagara la cláusula de rescisión (30 millones, más IVA) este mismo viernes.

"Preferíamos a Asier Illarramendi que el dinero. Lo digo como lo siento, y es algo que le dejamos claro al jugador siempre. Él considera esto como una gran oportunidad, aunque nosotros le dijimos que los trenes también pueden salir de Anoeta. Ahora la vida sigue, y al jugador le deseamos todos los éxitos y que no se olvide de la Real", afirmó Aperribay en la rueda de prensa de la despedida del jugador.

Además, el directivo detalló los movimientos y las cifras del traspaso. "Esta mañana nos ha llamado la Liga de Fútbol Profesional para confirmarnos que el Real Madrid había depositado la cláusula de rescisión de Asier Illarramendi mas el IVA correspondiente. Por eso, Asier deja de pertenecer a la Real Sociedad para irse al Real Madrid", explicó.

"La operación en cifras se cierra con un total de 32.190.000 euros más 6.759.900 euros por IVA, lo que suma un total de 38.949.900 euros, que es lo que ha depositado el Real Madrid en la sede de la Liga. Poco más puedo decir o poco más puede hacer la Real", zanjó el vasco.

Así, Aperribay volvió a repetir que, ante una situación así, lo único que pudo hacer el club guipuzcoano es tratar de convencer el jugador. "Hemos mantenido conversaciones con él y durante estos días le hemos transmitido nuestro interés de que se quedara. A mí me tocaba defender los intereses de la Real. Perdemos un gran jugador cuando estamos haciendo un gran equipo, en una temporada y queremos ir a Europa con más cantera que nunca", aseguró.

Además, el presidente de la Real dejó claro que nunca se planteó otra opción para la salida de Illarramendi que no fuera la cláusula. "Nos ofrecieron pagar a plazos pero eso era algo que nunca iba a pasar. Tampoco íbamos a negociar, la única solución era que depositaran el dinero en la Liga. Es imposible que un club pague más dinero de lo que pone en una cláusula, al igual que es imposible que un club negocie cuando no quiere que el futbolista se vaya", dijo.

"La única salida era que pusieran el dinero en la Liga y así ha sido. Nunca hubo negociación porque ellos dieron el dinero sin que nosotros lo pidiésemos", continuó explicando el directivo.

"PERDER A ILLARRA NOS HACE PLANTEARNOS MUCHAS COSAS"

Por otro lado, Aperribay quiso dejar claro que no considera un acto hostil la decisión del Madrid de pagar la cláusula. "No tengo que valorarlo. Nosotros llegamos a un acuerdo con Asier en que por 30 millones se podía ir. No cumplir ese acuerdo también hubiera sido un acto hostil hacia el jugador", aseguró.

Sin embargo, el presidente se mostró preocupado porque jugadores como Illarramendi, formados en la cantera del club, se marchen tan pronto. "Hay muchos puntos de vista que tienes que tener en cuenta. Nos tenemos que preocupar por los cabos de la Real. Nos preocupa que Xabi Alonso se fuera con 150 partidos de la Real y que Asier se vaya ahora con 50 y pocos. Así es difícil. Formar a un futbolista cuesta mucho y si no nos permiten cumplir ciclos no tenemos futuro. A lo mejor hasta los 24 años, las cláusulas tienen que ser más altas porque la Real también se tiene que defender", dijo.

"Nos hemos protegido, nos hemos defendido como un gato 'panza arriba' pero el resultado ya sabíamos cuál era, que el Real Madrid iba depositar el dinero, aunque ha tenido la delicadeza de no discutir las cifras. A partir ahí, las relaciones siempre han sido buenas y así seguirán siendo. Este hecho nos trastoca, nos preocupa y creo que todo el mundo ahora debería reflexionar sobre cómo funciona nuestra filosofía de club", indicó el vasco.

Además, Aperribay continuó detallando la operación del traspaso del centrocampista, fichaje que se ha gestado en menos de 10 días. "No creo que nos tengamos que extendernos en nuestra versión porque cuando empezamos a escuchar que el Madrid estaba interesado en Asier nos pusimos en contacto con los representantes para que no hicieran ninguna operación", aseguró.

"Creo que la primera reunión fue el viernes pasado, luego nos sentamos con el Madrid ese mismo día y le dijimos que no queríamos negociar porque queríamos que se quedase. Acabamos de iniciar un proyecto con un entrenador de solo 35 años y queríamos que todos los jugadores continuaran", afirmó el presidente.

En esta línea, el máximo mandatario de la Real continuó explicando la operación. "Después del primer contacto hubo otra conversación el martes a la noche, y luego entre medias hablamos con Asier y sus representantes, siempre con la idea de que queríamos que continuara, pero no ha podido ser. Tenemos la suerte que el otro equipo es el Madrid porque paga bien, porque el dinero no iba a ser a plazos. No era cuestión de más o menos dinero, lo que no queríamos era que fuera a plazos", reconoció.

"Nunca hubo otro contacto antes de este verano, hasta hace 15 días no ha habido ninguna conversación con el Real Madrid por Asier Illarramendi. Tuvimos una comida por el partido de Liga a finales de mayo cuando jugamos aquí en casa y no hubo ninguna petición. Hasta el sábado pasado no nos sentamos", aseguró el presiente.

Por último, Asperribay dejó claro que hasta el final el objetivo de la directiva 'realista' fue intentar mantener al jugador en el equipo. "Este Consejo, por la situación que sufríamos, tomó decisiones en el pasado por criterios económicos y de estrategias, pero ahora por tener las cuentas ordenadas quería hacerlo por criterios filosóficos y deportivos. Primaba la voluntad del entrenador y no queríamos hacer nada que no nos pidiese él", concluyó.